¿Cómo será el Sistema de Estacionamiento Medido en Paraná?

El Concejo Deliberante comenzará la semana que viene a tratar en comisión el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo. La iniciativa, que busca ordenar la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, establece el pago electrónico, delimita las zonas alcanzadas y prohíbe cualquier cobro indebido. ¿Qué dicen los tarjeteros?

La Municipalidad de Paraná elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la ciudad. La iniciativa, firmada por la intendenta Rosario Romero, establece el pago electrónico, delimita las zonas alcanzadas y prohíbe cualquier cobro indebido.

El proyecto define que el SEM tiene por objeto “organizar la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, regular el derecho a su uso mediante el pago correspondiente y establecer mecanismos de control de infracciones”.

La iniciativa fue derivada, durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante –desarrollada en el Parque Gazzano–, a la Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, que preside el edil oficialista Fernando Quinodoz, para su análisis y debate.

Al respecto, la concejala Luisina Minni ingresó “in voce” un proyecto de comunicación impulsado desde el bloque “Más para Entre Ríos”, el cual fue aprobado sobre tablas, a través del cual se expresa “el compromiso y voluntad política” de incorporar la participación de las personas actualmente registradas como tarjeteros, quienes estuvieron presentes en la sesión, en el futuro pliego de licitación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

Quinodoz, durante una entrevista con el programa En El Dos Mil También, que conducen Antonio Tardelli, Sebastián Martínez y Juan Cruz Varela por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que tras el análisis en comisión el proyecto será tratado en el recinto y, una vez aprobado, “habilitaría la presentación de pliegos para una licitación para el ordenamiento en el servicio de estacionamiento medido” en la ciudad.

Pero, remarcó, “no solamente ha ingresado este proyecto sino también, para tranquilidad los actuales tarjeteros, una comunicación firmada y votada por los ocho integrantes del bloque de Más para Entre Ríos, más el concejal Báez, donde se deja de manifiesto y expresamente la voluntad política de que, presentado el pliego, éste va a contemplar a los actuales tarjeteros para que puedan ejercer una suerte de fiscalización de aquellos vehículos que se encuentran estacionados en las zonas demarcadas, de que efectivamente han hecho la carga del estacionamiento”.

Es decir, “una vez que esté el pliego, una vez que se llame a licitación y una vez que aquella empresa adjudicataria del servicio de estacionamiento medido comience a operar, pasaremos a este nuevo sistema. Hasta ese día seguimos con el sistema actual, es decir, con la tarjeta de papel vendida por los tarjeteros”.

“Una vez que estén funcionando el nuevo sistema ya nadie en la calle podrá pedir dinero en concepto de tarjeta ni de cuidado ni de lavado de coche, sino que simplemente la función se limitará a la del control”, enfatizó el edil.

– Uno de los artículos del proyecto de ordenanza establece que se prohíb “expresamente la presencia, permanencia o actuación en la vía pública de personas que de manera directa o indirecta ofrezcan, pretendan, requieran, sugieran o perciban dinero o cualquier otra contraprestación económica por el supuesto cuidado, vigilancia u ordenamiento de vehículos”. Este artículo parecía que iba a dejar afuera toda actividad de trapitos y ahora hay una un proyecto de comunicación, aparte, que los incluye.

– Sí, ese artículo guía una situación que debe estar contemplada en el pliego. Fuera del área de estacionamiento medido, que va a estar demarcada también en el pliego, de ninguna manera se puede cobrar nada tampoco para estacionar ni para cuidar coches. Y dentro del perímetro deja más aclarado y expresado que tampoco ya nadie podrá cobrar.

Es, en definitiva, evitar la privatización de los espacios públicos en definitiva y remarcar que no se puede cobrar ni dentro ni fuera de ese perímetro.

Además, el plano con las zonas en las cuales el estacionamiento va ser medido formará parte del pliego.

– ¿Cuántas personas están actualmente trabajando como tarjeteros?

– Ciento ochenta.

– ¿Y cuántos son los que se van a incorporar?

– La idea no es que la empresa prestataria del servicio de estacionamiento medido contrate directamente a Juan, Pedro o María, sino que lo haga a través de las cooperativas en las que están nucleados estos tarjeteros.

No habrá una relación directa entre persona y empresa prestataria, y mucho menos contractual laboral.

– ¿Con cuántas personas se puede fiscalizar toda la zona del centro de la ciudad?

– Depende de la cooperativa. La ventaja de las cooperativas es que también participarían con un porcentaje de la recaudación que tenga la empresa.

– ¿Y qué figura laboral tendría cada uno de estos trabajadores dentro de la cooperativa?

– Ninguna, porque la cooperativa en sí misma es un sujeto económico. No hay ninguna figura laboral, (los trabajadores) forman parte de la cooperativa como socios.

– ¿Qué sucede si alguien estacionando le pisa el pie a una de estas personas que está fiscalizando?

– Actúa el seguro de responsabilidad civil que tiene el automóvil como a cualquier peatón o a cualquier persona que pueda pisarle el pie.

– No tienen tampoco vacaciones, no hay nada, ninguna figura laboral que los proteja. Seguirían siendo trabajadores informales.

– No, son socios de la cooperativa.

– ¿Y ustedes creen que el sistema va a poder absorber a esos trabajadores que están dentro de las cooperativas?

– Sí, porque son los mismos que están hoy, son los mismos que están reclamando hoy, son los que vienen llevando el servicio hoy, con la diferencia de que va haber un mayor ordenamiento.

Formas de pago y precios

El proyecto plantea una multiplicidad de herramientas de pago (QR, billeteras virtuales, tarjetas de débito o crédito, y lugares de pago habilitados).

El precio de la hora de estacionamiento, en tanto, será el 30% del valor de un litro de nafta súper para el caso de los autos y de un 15% para las motos.

La voz de los tarjeteros

Mientras, Tamara Berales, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referentes de los tarjeteros, también en el programa de Tardelli, Martínez y Varela, dijo que “nosotros veníamos alertando que el proyecto de ordenanza no dejaba claro cuál iba a ser la incorporación de los trabajadores”, y, en función de eso, “avanzamos en una serie de reuniones con los distintos concejales y ellos definieron, como una forma de reparo, un proyecto de comunicación en donde expresan de manera pública el compromiso y la voluntad política tanto del Ejecutivo como del bloque de concejales del oficialismo de implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido para la ciudad con los trabajadores en dicha política”.

Los tarjeteros, agregó Belares, “agradecemos ese gesto”, pero “creemos que la discusión seria y de fondo será en las comisiones del Concejo donde ahí sí se va a delinear el proyecto final de la ordenanza y del pliego de bases y condiciones de la licitación de la empresa del nuevo sistema de estacionamiento medido”.

“Estamos en la misma situación, lo único que tenemos es un compromiso de un proyecto de comunicación y un compromiso de manera pública por parte de la intendenta Rosario Romero. Lo que nosotros queremos ahora es ser parte y que efectivamente el trabajador aparezca en el cuerpo de la política, que hasta el momento no ha ocurrido”, agregó.

– El oficialismo dice que participarán a través de cooperativas ¿ que van a ser contratadas por la empresa que gane la licitación.

– Eso no está claro todavía.

– ¿Qué expectativas tienen, ante esta incorporación mediante las cooperativas para fiscalizar el sistema, en cuanto a cantidad de gente y a un ingreso mínimo? ¿Cuál sería el número que a ustedes les cierra como para compensar un poco el rol que están cumpliendo hoy?

– Esas preguntas todavía no las podemos responder porque primero tenemos que saber si los trabajadores van a estar incorporados.

Insisto: hoy tuvimos un gesto del oficialismo después de muchas idas y venidas.

Por otro lado, nosotros creemos que lo importante ahora es efectivamente que los trabajadores aparezcan en el cuerpo de la política, en la construcción de la ordenanza como marco regulatorio y en el pliego de licitación para las empresas. Con eso, como primer paso, podemos estar en condiciones de discutir el resto.

– ¿Cuántos trabajadores hay nucleados en cooperativas?

– En el sector tarjetero hay 180 personas. De las 180, algunas están cooperativizadas y otras no.

Hay gente que labura y no está cooperativizada porque no quiere. Es muy diverso también el mundo tarjetero.

El sector tarjetero es eso, entre 160 y 180 personas.

– ¿Habrá un tercio o la mitad dentro de las cooperativas, más o menos?

– La mitad, un poquito más de la mitad.

– ¿Qué hacemos con la otra mitad?

– Eso es algo que debería responder el Municipio en función de qué está pensando hacer con esas personas. Creemos también que dejar a la gente sin trabajo es un error político.

Además, si ya están las personas tarjeteras reconocidas por medio de un decreto, eso da la garantía de que hay un piso de reconocimiento por parte del Municipio hacia estos trabajadores. Y el Estado no puede desconocer a quien ya reconoció.

¿Cómo será el Sistema de Estacionamiento Medido en Paraná? Se viene un nuevo sistema de estacionamiento medido en Paraná.
FERNANDO QUINODOZ, En El Dos Mil También.
TAMARA BERALES, En El Dos Mil También.