Colectivos: la Municipalidad trabaja en la demarcación y señalización horizontal

Las tareas son realizadas en las denominadas multiparadas y en las arterias principales. También se colocan las correspondientes letras que reemplazarán a los tradicionales números de las líneas.

Con el objetivo que los paranaenses cuenten con un mejor servicio, la Municipalidad de Paraná, ante la inminencia de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano –el 7 de diciembre–, acelera los trabajos de demarcación horizontal de todos los carriles exclusivos para colectivos en lo que se denominan multiparadas y también en las arterias principales de la ciudad.

El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, durante una entrevista con programa Carrusel Público, que conducen Andrea Venturini, Marcelo Medina y Martín Echagüe por Radio Costa Paraná (88.1), destacó la iniciativa de la intendenta Rosario Romero “de tener un transporte de calidad en la ciudad de Paraná”, y agregó que “ahora estamos con la nueva señalización, tanto horizontal como vertical. Se realiza el trabajo de los carriles exclusivos, sobre todo en el ingreso a la era central de la ciudad y el egreso”.

Por otra parte, como las nuevas unidades del transporte público de pasajeros ya no estarán identificadas por números, sino por letras, el Municipio trabaja en la colocación de vinilo con las letras correspondientes en cada una de las paradas. “El personal de señalización está trabajando en este momento fuertemente con tres equipos dispuestos en distintos puntos de la ciudad para cambiar la cartelería y para poder señalizar de manera correcta esas letras que van a marcar en los nuevos recorridos y también las 11 líneas que van a estar dispuestas a partir del 7 en la ciudad de Paraná”, enfatizó Hirschfeld.

El funcionario, asimismo, recordó que “la empresa prestataria del servicio tiene todavía 90 días desde el inicio de la ejecución del servicio para modificar algún recorrido, algún tramo, alguna cuestión que pueda ser adaptable. Eso quiere decir que lo primero que los paranaenses van a encontrar en las distintas paradas son los carteles nomencladores sobre el costado de las garitas de colectivo, en el caso de que haya garita, donde va a tener la indicación de las letras, dónde va a parar, qué tipo de línea va a parar, si es la A, la B, la C, la D, y así sucesivamente. Después nos vamos a encontrar con otro tipo de señalización que tiene que ver con los carriles exclusivos en el área central de la ciudad, que van a ser 10. Paraná va a contar en el centro y el ingreso y egreso de la ciudad de Paraná con 10 carriles exclusivos que van a estar pintados y señalizados, lo van a ver sobre una línea amarilla sobre las principales calles de la ciudad. Eso va a significar que tiene prioridad y carril exclusivo el transporte público con el objetivo de generar mayor fluidez y que la circulación de manera eficiente y correcta por los lugares donde la empresa lo ha solicitado”.

En ese caso, agregó, “va a haber un trabajo coordinado del área de  Tránsito y de los distintos portales municipales, donde se va a informar cuáles son los carriles exclusivos y a partir de cuándo entran en vigencia”, y aclaró que “en principio no habrá multa sino un control municipal para informar al paranaense que esos carriles son exclusivos, pero, obviamente, luego de la adaptación va a regir con rigor otro tipo de sanciones en caso de no cumplirlos”.

Hirschfeld, además, recordó que habrá un sistema nuevo de multipago para abonar el pasaje, y adelantó que habrá reparación de garitas y colocación de garitas, tarea que llevará algunos meses.

Colectivos: la Municipalidad trabaja en la demarcación y señalización horizontal Personal municipal trabaja en el reemplazo de la cartelería, con letras en vez de números.
JULIÁN HIRSCHFELD en Carrusel Público.