Claudio Gabis reveló aspectos de la creación del blues que hizo para Maradona junto a Charly García
El músico y compositor Claudio Gabis, uno de los creadores -junto con Charly García- del “Maradona blues”, que fue muy escuchado durante los homenajes tras la muerte del crack contó interesantes aspectos del proceso creativo del tema. El guitarrista habló desde Madrid y fue precisamente en ese país donde se creó el blues. “Había ganas y había también una tristeza porque esa misma tarde echaron a Maradona del Mundial de Estados Unidos. Estábamos muy tristes, y el fútbol estaba en el aire. Como dijo Charly, el tema se compuso solo. En pocos minutos, Charly planteó una progresión de acorde, yo le contesté y seguimos laburando, como si viniera por un tubo, del éter de la inspiración”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
Siguiendo con el relato, dijo que Charly García, en ese marco, “cantó una letra improvisada, relativamente enigmática, y una vez que grabamos esa primera base con una voz de referencia, en la profundidad del amanecer, Charly cantó una docena de letras, todas improvisadas”.
“Así que llegamos al final de la grabación por una base y diez o doce letras diferentes totalmente; algunas muy brillantes, otras menos; algunas comprensibles, otras no. Después hubo que seleccionar eso. La cosa es que terminamos la grabación pensando en que al día siguiente íbamos a tener la letra final y hacer la grabación definitiva. Charly se quedaba dos o tres días más en Madrid. La cosa es que, después de la grabación, García, como es su costumbre, entró en la vorágine de la vida, en la vorágine de no dormir, de vivir la vida como él siempre la quiso vivir. Al día siguiente no pudimos hacer el trabajo, al subsiguiente tampoco y luego se marchó”, relató el entrevistado.
Habló de que se quedaron con la base y las doce tomas de cantos y todo para armar. “Era un rompecabezas de ideas y de sentimientos, todos clarísimamente dedicados a Diego Armando, por lo que tuvimos que emprender con Alejo Steves un trabajo de interpretar las letras. Ver el sentido que tenía cada frase, cada estrofa, cada trozo de esa letra lo que había querido decir, simbolizar y transmitir Charly. Con eso, siendo muy respetuosos, luego de uno o dos días de trabajo, conseguimos una letra final que es la que tiene el tema”, reveló.
Para Gabis, el tema es “una letra que retrata a Maradona, que también habla de Charly, una especie de confesión de él sobre sus propias cosas; es una especie de alegato y mensaje a ese Maradona que, entre comillas se había portado mal en el Mundial, y nos había dejado tan triste. Hoy leo la letra y escucho el tema y veo que es muy bueno”.
“La letra, en su forma críptica y enigmática es muy buena y transmite lo que tiene que transmitir: tristeza, admiración y el deseo de comunicarse con Maradona”, resumió quien tuvo a su cargo la música.
Gabis contó el contexto en que se encontraban en la capital española, grabando “Convocatoria”, un álbum solista suyo que reunió a artistas del rock argentino y español, como Charly García, Ricardo Mollo, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Fito Páez, Luz Casal y León Gieco.
“Estaba grabando en 1994 el álbum Convocatoria”, cuando surgió el tema, motivado por la “tristeza de haber visto cuando lo echan a Maradona del Mundial de Estados Unidos”. Sobre el álbum mencionado dijo: “es muy importante en mi carrera e interesante porque es el único trabajo que se ha hecho en conjunto entre músicos de rock y blues argentinos y españoles. Creíamos que íbamos a inaugurar una época de colaboración estrecha, pero lo único que después se grabó fue el disco (Enemigos íntimos) que saben que no fue fácil de realizar”.
Por otra parte, Gabis, que reveló que es de familia entrerriana, por lo cual se consideró un “panzaverde”, contó que “el actual no es un momento especialmente inspirador ni brillante. De modo que trato de tener paciencia, estar tranquilo y no forzarme aunque estoy grabando cosas y tocando cosas que me mandan, mientras espero retomar la actividad que más me gusta: tocar en vivo”.
En el tramo final de la entrevista realizada por Marcelo Verón y Martín Echagüe recordaron que en 2014 Manal lanzó un CD-DVD, pero el Gabis dijo que hacer algo nuevo es “imposible”. “Manal no es un grupo ya. Lo dejó de ser hace muchas décadas. Las relaciones, particularmente con Javier, no son buenas, no solo las mías. Javier es un personaje particular y yo lo respeto. Pero no es sencillo reunirse a trabajar con él y creo que es un esfuerzo humano por parte de Alejandro (Medina), Javier (Martínez) y yo, excesivo para nosotros. No es feliz, aunque probablemente cuando nos ponemos a tocar suena, pero no se trata sólo de tocar, volver al camarín, no saludarse, cobrar e irse. Manal, cuando funcionó fue porque tenía química, complicidad, ajuste y un proyecto en común. Hoy no existe nada de eso. No sería justo que ofrecieramos el producto de un desencuentro en lugar del producto de un encuentro”, reveló.
El artista aprovechó, en un pasaje íntimo de la charla, para enviar saludos a sus amigos de Paraná: “El Turco Taleb, que toca el bajo conmigo; a su hijo; a mi amigo Martín Apaldetti” y para los conductores de Abrazo de rock, de la radio pública de Paraná.