Noticias

Citricultores entrerrianos celebran la reapertura del mercado europeo pero quieren recuperar los niveles de exportación

El director de la Cámara Exportadora del Citrus de Entre Ríos, Santiago Caprarulo, dijo que la provincia está exportando 20 mil toneladas, que es la mitad de lo que venía exportando hasta que se detectó un hongo en las frutas de otras provincias, lo que terminó afectando a los productores entrerrianos. Sin embargo celebró la reciente reapertura del mercado europeo, que es el principal al que apunta ese sector productivo. “El cierre del mercado en su momento significó mucho para una producción que es buena pero no es tan grande. Ahora tiene que recuperar competitividad, porque se exportaban 40 mil toneladas y ahora se están exportando 20 mil toneladas a la Unión Europea”, dijo en radio “Costa Paraná”. Luego explicó que la reapertura se alcanzó por una gestión de la Cámara de Exportadores, Senasa, Cancillería y el Ministerio de Agricultura.

Caprarulo recordó que en el mejor momento de la exportación de la naranja “se cerró el mercado por causas exógenas a la provincia de Entre Ríos, como es la aparición de manchas negras en citrus del NOA y no de nuestra región”. “Europa -continuó- considera al citrus como un todo, incluso con el limón y a todas las regiones argentinas. Por más que haya muchas diferencias en cuanto a distancias, climas y productos, si se está exportando limones, naranjas o mandarinas para ellos es lo mismo”.

El representante de la entidad empresaria precisó que las manchas negras que aparecieron en los frutos de otras provincias “es un hongo superficial, inocuo por lo que la fruta es apta para consumir pero se vuelve fea de aspecto”. Indicó también que el problema surgió con cítricos dulces de las provincias de Salta y Jujuy, no de Tucumán que es de donde sale la producción de limones. No obstante, el limón tucumano también “tuvo una cantidad de detecciones muy grande e hizo insostenible” pero los productores, en ese caso, se autolimitaron para preservar el mercado a otras provincias.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, habló luego de la posibilidad de exportar a Estados Unidos, lo que dio pie al entrevistado para contar cómo es el mecanismo de pedido de apertura del mercado al país del norte de América. “En los últimos años ha avanzado el trámite de exportación a Estados Unidos. En 2019 logramos que vengan los técnicos de organismos sanitarios de Estados Unidos, y toda la parte de análisis de riesgo está hecho, que es lo que permite entrar al mercado, y ahora necesitamos una decisión al m´pas alto nivel político, lo que significa que el gobernador Gustavo Bordet y sus pares del NEA hablen con el presidente Alberto Fernández para que lo pidan constantemente”, explicó.

“Desde Cancillería y Agricultura -prosiguió- la prioridad número uno es que ingresen los cítricos dulces a Estados Unidos. Nosotros podemos andar a otros mercados, como Rusia, que anda muy bien y hace unos diez años era un mercado recontra secundario pero fue creciendo en capacidad de compra y pagan un poco mejor. Pero hoy por hoy no tenemos nada parecido a Europa que es un buen mercado pero exige alta calidad”.

Citricultores entrerrianos celebran la reapertura del mercado europeo pero quieren recuperar los niveles de exportación El citrus entrerriano busca ampliar mercados internacionales, como Estados Unidos.

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García