Noticias

Cisco Pema vuelve a la Argentina para presentar su tercer disco, pero antes contó sobre su experiencia artística en el viejo continente

Cisco Pema vuelve a Buenos Aires para presentar su tercer disco luego de haberlo presentado en distintas partes de Europa, donde vive desde hace varios años. “El disco tendría que haber salido el año pasado pero el veinte veinte estuvo muy salado y por eso mismo lo demoramos para este año, para marzo. Por suerte, en el verano europeo, se pudo tocar en un par de giras buenas. Estuvieron las veinte fechas para presentar el disco y nos fue bastante bien”, dijo Francisco Pérez Mazon, bajista, cantante y productor argentino, radicado en Alemania. “Fue una buena decisión haberlo demorado”, dijo en radio “Costa Paraná”.

El artista dijo que hay una relación entre la pandemia, sus cuarentenas, y la creación de este disco. Pero más que en lo temático, en la oportunidad para trabajarlo. “Yo, como músico, hago otras cosas y no sólo mis proyectos. Trabajo mucho de compositor para publicidades. Y compuse todos los temas que ahora voy a grabar para mi nuevo disco. En la pandemia no me quedé sentado: estuve metido en el estudio e hice, entre los temas nuevos, las publicidades y un par de documentales, más o menos, entre 90 y 100 temas desde 2020 hasta ahora”, contó.

Tras indicar que la mayoría de los temas para publicidades son instrumentales, afirmó que hizo “un par de letras para otras bandas en español”. 

Pero la charla radial fue más allá del actual disco y fue una oportunidad para hablar de su vida artística y su inserción en el continente donde habita y desarrolla su música

Contó que fue a Europa cuando tenía 23 años, en 2004, al salirle una beca para estudiar jazz y música improvisada en Austria. “Por eso también toda la onda con Austria, donde viví seis años, y donde ahora se produjo el disco. Ahí hice la carrera de bajo eléctrico, estudié mucha composición allí. Luego me fui a Alemania, a Munich y terminé en Berlín, donde hace diez años que estoy”.

Habló muy bien de la ciudad donde habita. “Berlín es una ciudad muy loca, muy cosmopolita y me inspira porque veo gente que hace cosas buenas no solo en la música, sino también en danza, teatro, pintura”, contó.

En la charla con el programa “Abrazo de rock”, el artista dijo que en este tercer disco “hay algo diferente” respecto de los anteriores, porque “se hizo una banda distinta, con caños (vientos) que no había habido nunca”. En ese punto sostuvo que sus productores son muy conocidos por los trabajos que hacen en música experimental. “Al disco se le dio un sonido bastante único. Por ejemplo, los vientos es algo bastante no convencional porque es tuba y trombón. Por lo general la gente pone saxo y trompeta, que es lo más común. Entonces le da algo como más opaco. Después armaron la batería con pedazos de baterías rotas y unos micrófonos raros y tiene un sonido más soñado”, explicó. 

Ante una pregunta contó algunas cosas de las presentaciones en vivo, como por ejemplo que toca en trío, que habla mucho en clave de humor y que ahora tiene banda argentina por una cuestión de practicidad, con “amigos de toda la vida”. También que los shows tendrán temas nuevos y viejos, “con algún par de temas lentos pero muchos otros más pilas”.

A esa altura, hablando del vivo y del estudio, Cisco Pema dijo que “el estudio permite muchas cosas y se volvió como otro arte”.

Sobre el disco, en el programa rockero de la radio pública de la capital entrerriana, se dijo que son trece temas y que el número ocho habla del río Paraná. “Es que me cansé de escribirle canciones de amor a la gente y le escribí una canción de amor al río, que no habla, no se queja, no te va a llamar todo borracho a las tres de la mañana”, explicó entre risas.

“Salió todo de un recuerdo que tuve una vez que nos fuimos con amigos al Palmar, en Entre Ríos, y de ahí salió la inspiración. No es que me pregunté a qué río escribirle sino que algo te baja. Y me bajó ese recuerdo del Paraná muy lindo. Y escribirle al Río de la Plata hubiese tenido que ser más un dark metal”, explicó el artista.

Se puede apuntar algunas cosas que acercan las gacetillas institucionales de los artistas, como por ejemplo: “Otra Realidad” el nuevo videoclip de Cisco Pema, dirigido por el director chileno Freddy Rojas, ya está en las redes. La canción que le da nombre a su último disco, representa el concepto con el cual Pema viene trabajando. “Otra realidad” sugiere respiro, descanso, algo con lo que todos sentimos empatía. La temática del videoclip sucede a través del viaje. El personaje, protagonizado por Keila Burzio, busca una realidad alternativa, una realidad donde se sumerge y refugia del caos urbano de avenidas y edificios. El video nos transporta por las autopistas y el paisaje de un viaje interno de una manera ensoñada. Eso nos aporta el comunicado de prensa del artista.

La nota con “Abrazo de rock” fue a horas de que el compositor, músico, cantante se presente en La Cigale, Buenos Aires. Pero la próxima será el 18 de diciembre, a las 21, en Lucile Bar, Gorriti 5520, con entrada gratis en Buenos Aires.

Los datos

Cisco Pema, Francisco Pérez Mazón, es bajista, cantante y productor nacido en 1981 en Buenos Aires y radicado en Alemania. Inició su carrera lanzando su álbum debut “Cisco Pema – Cisco Pema”, en el 2016. A partir de ahí, Pema comenzó a girar por Europa y a colaborar con distintos artistas de la escena alemana, austriaca y española.

Argentino radicado en Berlín, Cisco presenta su proyecto por primera vez en Argentina. En trío junto a Miguel Marengo en los teclados y Tomas Argomedo en la batería, Pema trae al escenario una versión compacta de sus nuevas canciones con una pincelada de jazz.

Cisco Pema vuelve a la Argentina para presentar su tercer disco, pero antes contó sobre su experiencia artística en el viejo continente Cisco Pema regresa a la Argentina con un trabajo nuevo.
Cisco Pema

Abrazo de Rock

Lunes a Viernes / 19:00 - 21:00

Marcelo Verón y Martín Echagüe