César Andino anticipó un trabajo por los 20 años de “Alas” e hizo un recorrido por la historia de Cabezones

El cantante y guitarrista de la banda “Cabezones”, César Andino, anticipó la salida de un disco por los veinte años de Alas, el trabajo discográfico que los posicionó en Buenos Aires y el resto de Latinoamérica. En una charla amena con radio “Costa Paraná”, el artista santafesino hizo un repaso por la vida de la banda, los momentos en que estalló en fama y difusión, y el regreso a la vecina capital provincial. Habló de la temprana vinculación de Cabezones con la ciudad de Paraná, una de las ciudades que conoce sus temas previos a la temporada de masividad y difusión internacional.

“Paraná fue el segundo lugar al que fuimos fuera de Santa Fe”, comenzó diciendo. “Cuando empezamos a tocar allá por el 94 -continuó recordando-, que éramos un grupo de amigos que nos juntamos a hacer música, un amigo nuestro estaba en la radio, que en paz descanse, mi amigo hermoso, Ramiro Relañez, y él pasó las canciones desde el demo, y la gente se empezó a enganchar. Hicimos un show para ver qué pasa y se llenó. Era un lugar para 400 personas y había 500, gracias a Ramiro que estaba en una radio muy potente en ese momento, y se escuchaba no sólo en Santa Fe sino también en Paraná”.

En el recorrido que hizo su relato, contó que “se empezó a armar un grupo de gente en Paraná, con bandas más pesadas que las nuestras en ese momento, pero que también eran amigas. Nos empezamos a cruzar y hacer cosas juntas. Mucho tuvo que ver Ramiro con que nos escucharan en Paraná”.

En ese momento, la entrevista dio lugar a recordar a otros difusores de la música en la región y así nombraron a Leandro Foti, pero también nombró el entrevistado a los integrantes de “Abrazo de rock”. “Fue un esfuerzo mancomunado y esto se daba así: una mano por el otro, y por el otro, porque si no era imposible, como las bandas de Buenos Aires, salir por Much Music o TV y se conocían en todo el país. Cuando yo empecé a ver que la solución para la difusión de la banda en todo el país era esa, me fui a vivir a Buenos Aires”, contó el músico.

En el relato ubicó como ese al momento en que conoció a Martín Carrizo, “que había dejado de tocar con Animales y estaba tocando con Gustavo Ceratti”. “Le propuse grabar Alas, y me dijo que sí, que estaba buena la idea. Inauguramos el estudio de él, empezamos a trabajar juntos, y a mitad del disco empezó a aparecer Zeta (Bosio) con Sony, entonces ya que se empezó a perfilar algo mucho más grosso, pero fue una mano y la otra, y la decisión de irse de la ciudad, porque era la forma de trascender en el país”, agregó.

También en la entrevista se mencionó la particularidad de que en “Alas” el tema de corte es un cover. “El primer corte fue Hombre paranoico, pero salió sin video. El primer video fue Sueles dejarme solo, pero en la radio la compañía puso Hombre paranoico”.

El relato arribó al impacto de difusión y aceptación masiva que tuvo la banda desde ese momento. Así lo contó el entrevistado: “Si bien el recibimiento fue el de ‘mirá una banda nueva’, cuando se pasó Sueles dejarme solo fue algo que prendió mucho más. En ese momento MTV nos pasaba mucho y salíamos en Miami y en toda Latinoamérica, lo que hizo que la banda se conociera en muchísimos lugares. Con Sueles dejarme solo la banda explotó”.

Se habló sobre la elección del tema de corte, los viajes, las presentaciones en distintos escenarios. “Salió Sony de México con que lo quería lanzar y nos llamaron. Nos dijeron que teníamos que quedarnos dos o tres meses. Zeta vino con nosotros y ya en el primer show, que fue en un boliche muy conocido del DF, donde estaba todo el club de fans de Soda Stereo, había como 300 personas que conocían Sueles dejarme solo porque lo veían en el video y nada más. Los dueños del boliche nos dijeron que fuéramos otro día más y así se empezó a correr la bola”, narró el artista en diálogo con la radio pública de Paraná. Y continuó: “Con Zeta tocábamos Hombres paranoicos, Sueles dejarme solo, Primavera cero, y un par más de temas de Cabezones. Eso era otra cosa. El cachet era otra cosa. Zeta y Martín fueron muy importante en el desarrollo de Cabezones”.

Después de todo eso, en la historia de la banda se dio el regreso a Santa Fe. Sobre ese momento le preguntaron César Andino. “La verdad que fue muy natural todo, porque los que nos conocían sabían que nos sacrificamos mucho o que nos fuimos a Buenos Aires sin plata para viajar y Esteban era amigo de un hombre que era dueño de los camiones que iban a buscar el Clarín. Entonces todos sabían que fue muy sacrificado todo. Cuando llegamos los chicos lo que más no decían era: uh, la pegaron pero se lo merecen”.

“Sí, la pegaron… pero después había que mantener”, intervino en la entrevista uno de los conductores del programa. “Yo creo que eso fue lo más difícil -contestó- porque cuando estábamos en México empezamos a componer y ya había otra idea de canciones, nos salieron otras cosas. Venimos a Argentina y la compañía estaba en otras circunstancias, en otra situación y nos decía que teníamos que esperar un poco más, y ya empezó a pisar fuerte Pop Art, entonces nos liberan de contrato y hacemos Eclipse con Pop Art”.

En una entrevista en la que se abordaron muchos temas de la vida de la banda, hubo un momento para hablar del impacto de la pandemia en la música, lo que llevó a Andino a comparar el impacto con el momento posterior a la tragedia de Cromañón.

“Se cayó todo y no hubo por varios meses recitales. Hubo muchos chicos que murieron, pero también la falta de respuesta de músicos, faltó solidaridad. Te lleva a tener como cierto reclamo hacia la misma gente de tu trabajo. Yo hablaba con mucha gente. Algunos te decían que había que volver, otros que había que esperar. Pero bueno, sucedió y ahora es muy difícil volver. Creo que van a pasar un par de años para que todo vuelva a la normalidad”, afirmó para indicar que las más afectadas serán las nuevas bandas.

Celebró poder vivir de la música, tener su casa, aunque reconoció que, por todo lo mencionado, “el futuro es muy incierto”. La afirmación dio lugar para preguntarle al guitarrista en qué anda Cabezones hoy.

“Pop Art nos ofreció hacer un disco porque se cumplen 20 años de la salida de Alas. Alas es de Sony México, entonces van a ser dos canciones de ese disco. Nos centramos en los temas de Pop Art: Eclipse, Jardín, Bienvenido. Y de Naufragio del Alma nos pidieron el tema que hicimos con Aznar”, contó al responder a la pregunta.

Con ese trabajo vendrán las presentaciones y el momento de “sobrevivir a esta nueva manera de tocar y de hacer shows”. “Es una nueva modalidad de tocar a la que hay que acostumbrarse”, remató.

César Andino anticipó un trabajo por los 20 años de “Alas” e hizo un recorrido por la historia de Cabezones César Andino hizo un repaso por la historia de Cabezones.
César Andino