Casaretto dijo que está a favor por el juicio a la Corte y destacó que todas las causales vienen siendo denunciadas por él

El diputado nacional Marcelo Casaretto afirmó que los temas que incluye la denuncia que el gobierno se dispone a presentar contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ya venían siendo planteados por él y que consiste en que “básicamente avanzan o pretende avanzar sobre los otros poderes del Estado, es decir el Ejecutivo y el Legislativo”, según afirmó. “A todo eso lo vengo planteando en el Congreso y en los medios de comunicación, así que cuando llega la denuncia del juicio político veo que la cantidad de las causales y estoy con una posición favorable al juicio político. Después, si el gobernador firma o no firma, para mí es neutral. Mi posición es favorable al juicio político y así lo voy a sostener, asistiendo, trabajando, compartiendo junto a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político”, dijo el legislador a radio “Costa Paraná”.

Casaretto afirmó que el avance de la Corte sobre los otros dos poderes del Estado se expresa en la actuación que tuvo en el Consejo de la Magistratura y en el asunto de la coparticipación extra que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri otorgó por decreto a la Ciudad de Buenos Aires y que contó con el aval de los jueces supremos.

“El gobernador puede coincidir en todo en parte, pero básicamente, en lo que a mí respecta, y siempre el gobernador planteó: ‘apoyemos al gobierno, apoyemos al Presidente, apoyemos a la Vicepresidenta’ y así lo hemos hecho en los momentos más difíciles, cuando tal vez otros no estaban y Entre Ríos sí estuvo”, afirmó la entrevista con la radio pública de la capital entrerriana.

“Hablé con el Presidente de la Nación -amplió Casaretto- y hablé con el gobernador. Les expresé a ambos mi apoyo al juicio político y en el caso de Alberto Fernández agradeció y en el caso de Gustavo Bordet, dijo ‘bueno, estás en libertad de actuar como corresponda’. Así que desde ese punto de vista no hay contradicción. Siempre tengo libre albedrío porque soy un dirigente político que no depende de nadie, así que trabajo con el Presidente y trabajo con el gobernador”.

Una de las preguntas que se le hizo al diputado nacional entrerriano fue por las filtración de chats, en virtud de que incluso desde el oficialismo se ha dejado señalado que se trata de captación ilegal de conversaciones y que eso podría hacer tropezar el juicio político. “La situación se produjo y ameritó a que el propio jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (Horacio) Larreta, corriera a un ministro de sus funciones, sea de la manera que fuera. En definitiva, si esos hechos ocurrieron efectivamente, nosotros nos hacemos de un criterio. Hay que recordar que esto es un juicio político; no es un juicio en el cual se tramita ante la justicia ordinaria. En el juicio político nos formamos el criterio acerca del desempeño de la función. Entonces, la situación del diálogo entre altos funcionarios de la Corte Suprema y altos funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a una causa en trámite, no fue desmentida por nadie. Nadie dijo que no chatearon, nadie desmintió el contenido de esas conversaciones. Por eso claramente, a mi entender amerita el tratamiento del juicio político”, afirmó y agregó que son una suma de causales y se puede estar de acuerdo con algunas y no con otras y, en ese caso a criterio suyo, el juicio debe ser abordado.

 

Casaretto dijo que está a favor por el juicio a la Corte y destacó que todas las causales vienen siendo denunciadas por él El diputado nacional Marcelo Casaretto anticipó su posición favorable en llevar a juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Marcelo Casaretto