Buen nivel de aceptación muestran las nuevas estaciones y bicicletas públicas que se sumaron en el centro de Paraná

El subsecretario de Coordinación Operativas de la Municipalidad de Paraná, Julián Hirschfeld, afirmó que de las cuatro estaciones de bicicletas públicas con la que se lanzó ese plan de movilidad urbana, hace nueve meses, hoy se ampliaron con seis nuevas estaciones y otras 50 bicicletas para “movilidad, tanto de los trabajadores, como de los turistas, vecinos de Paraná y estudiantes que se movilizan hacia el centro de la ciudad, con estaciones estratégicas”. “Hoy hay cien bicicletas públicas y diez estaciones en la ciudad de Paraná. Cuatro están ubicadas sobre el camino costero y seis en el centro de la ciudad”, afirmó el funcionario en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En un programa especial de verano, conducido por Fabio Rodríguez Freire y Martín Echagüe, Hirschfeld puntualizó que las nuevas estaciones fueron inauguradas hace una semana y que todas cuentan con sistema de servicio geo-referenciado, tanto del uso, los kilómetros y las personas que las utilizan.

“En las nuevas estaciones tenemos entre 60 y 70 viajes y es la de la Feria de Salta y Nogoyá la de mayor uso”, afirma. Luego se le preguntó si tiene identificado los motivos por los cuales se realizan los viajes, si por paseo o por trabajo. “De los 13.500 usuarios registrados que ya tenemos registrados en el aplicativo de bicivías, en lo que es el borde costero, vemos que la gente que visita la ciudad de Paraná, según esos reportes, utilizan las bicicletas públicas para recreación, para recorrer las playas y otros lugares con vista al río, mientras que en el paranaense la adaptación es más lenta, pero para el centro los reportes son muy positivos, en esta primera semana. Nos sorprende mucho lo de la Feria de Salta y Nogoyá, que en principio puede ser por recreación y tenemos muchos viajes que se dirigen hacia el centro. Tenemos estaciones en las plazas 1° de Mayo, Alberdi, Alvear. Tenemos otra estación en el ferrocarril, en boulevard Racedo. Ahí esperamos mucha aceptación por la gente que viene de ciudades aledañas, para que puedan dirigirse al centro. Tenemos otra estación en la costanera media, en la Danza de la Flecha, en el Monumento a Urquiza. Este fin de semana esta estación fue muy solicitada en momentos donde el sol no golpeaba fuerte, más o menos entre las 19 y las 21, y de mañana estamos teniendo algunos picos de uso entre las 9 y las 11”, explicó el subsecretario.

Cabe recordar que en una primera etapa se implementaron 50 bicicletas distribuidas en cuatro estaciones del Borde Costero: plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club, Sala Mayo y en el Complejo Balneario Thompson. Desde esta semana, se instalaron 50 bicicletas más y se agregaron nuevas estaciones ubicadas en Estación del Ferrocarril, Plaza Alvear, Plaza Alberdi, Feria de Salta y Nogoyá, en zona del Monumento a Urquiza y desde la semana que viene se sumará otra sobre Plaza 1° de Mayo. Las nuevas estructuras, spots y tótem de identificación, fueron elaborados íntegramente por personal municipal.

Información para el uso

Desde el Play Store, se descarga gratuitamente la aplicación Bicivía Paraná y se procede al registro de usuario por única vez. Al registrarse, el primer mes del servicio es gratuito. Luego se abona, pudiendo adquirir diversos tipos de abono: 

  1. a) Por hora: para un uso único de una hora máximo.
  2. b) Diario: para utilizar el sistema varias veces durante un día, con una duración máxima por viaje de 60 minutos.
  3. c) Mensual: para quienes usan con más frecuencia el sistema.
  4. d) Anual: para quienes transforman ciudades movilizándose en bici.

El sistema funciona de 6 a 23.

Sobre las bicicletas

Las bicicletas son livianas, tienen tres cambios para facilitar el desplazamiento en subidas, cuentan con cubiertas macizas que impiden pinchaduras y luz frontal, que se activa a través de un dínamo ubicado en la rueda delantera. 

Presentan un diseño urbano, práctico y de fácil manipulación para todos los usuarios debido a sus dimensiones y posibilidad de regulación. Brindan una postura de manejo erguida, cuentan con grips ergonómicos, que están pensados para aliviar la presión en el nervio cubital, ya que su diseño no es completamente cilíndrico, sino que incluye una parte más plana para apoyar parte de la palma de la mano permitiendo un mayor descanso en el agarre. 

Sus frenos son con sistema de tambor, proporcionan un frenado parejo, una gran durabilidad y un mínimo mantenimiento, además de actuar muy bien incluso con lluvia. Su mejor característica es que cuenta con un candado inteligente con GPS que permite identificar la ubicación de la bicicleta en tiempo real. 

Además, en el canasto frontal, tienen un panel solar a través del cual se carga el candado inteligente. Este candado es el que permite al usuario realizar un viaje utilizando la app Bicivía, con la cual escanea el código y desbloquea la bici, llevando en su celular el registro de su viaje.

Buen nivel de aceptación muestran las nuevas estaciones y bicicletas públicas que se sumaron en el centro de Paraná Hay seis nuevas estaciones que se suman a las del Borde Costero en el marco del programa Bicivía.
Julián Hirschfeld