Bértoli dijo que el 22 de febrero se abrirán las inscripciones para becas y que este año se sumarán más a las 20 mil entregadas el año pasado
El director ejecutivo del Instituto Becario Provincial, Sebastián Bértoli, dijo que desde el 22 de febrero y hasta finales de abril, los estudiantes secundarios interesados en acceder a una beca de estudio podrán inscribirse on line. Puntualizó que el año pasado se entregaron un poco más de 20.000 becas para todos los niveles, y “este año se dará un incremento, y hay un número que se está analizando porque se quiere priorizar el nivel secundario debido a que la deserción ha sido más amplia que en el nivel superior”, agregó en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“Estamos ultimando detalles para abrir la inscripción de nivel secundario el 20 de febrero, para el ciclo 2021-2022. Nosotros -continuó- tenemos desdoblado el pago: ahora en febrero y marzo estaremos abonando los últimos meses de pago de la beca 2020. Desdoblamos este cronograma, justamente para poder acercarles, a los becados, esta herramienta ya que viene del 2020 y que puedan comenzar las clases con algún acompañamiento del Estado”.
El funcionario comentó que las becas de nivel secundario del año pasado se pagaron entre mayo a noviembre. “A febrero y marzo estamos viendo si podemos pagar las dos juntas para tener mejor ayuda al inicio del ciclo”, agregó en referencia a los becarios del nivel secundario, mientras que “en el nivel superior va a ser aproximadamente en mayo o junio”.
Destacó el cambio de sistema para las inscripciones, al indicar que se eliminaron los formularios en papel, excepto para las zonas rurales y para aspirantes con discapacidades.
En el programa “Para empezar” se le preguntó si existe la posibilidad de instrumentar becas para garantizar la conectividad a Internet, ante lo cual Bértoli respondió: “sí; lo hemos analizado y entendemos que la brecha digital es amplia en la provincia y en la zona rural es muy compleja la situación”. “El formulario de inscripción en papel para la zona rural y para personas con discapacidad lo sostuvimos”, agregó.
En otro tramo de la charla radial, el funcionario sostuvo que el organismo a su cargo se encuentra trabajando con el Consejo General de Educación “para facilitarles a los estudiantes la posibilidad de que los requisitos académicos queden en una información cruzada intraorganismo”.