Noticias

Bernardo Stamateas habló sobre cómo afrontar la ansiedad en tiempos de pandemia

El sexólogo clínico, psicólogo y pastor de la Iglesia Bautista Presencia de Dios, Bernardo Stamateas, habló sobre cómo administrar la pandemia desde las emociones. “No hay que sentirse mal de sentirse mal. Es normal tener muchas emociones mezcladas, propias del escenario que nos han cambiado, con un virus que no vemos, la crisis económica, las muertes constantes de cada día, etcétera. Básicamente las emociones son ansiedad, que reina entre las emociones de esta crisis, con ataques de pánicos, miedos, angustias y hastío. Si a esas emociones las guardamos, las encapsulamos y la mandamos al cuerpo y lo que tenemos que hacer es drenarlas, gastarlas y sacarlas”, dijo en radio “Costa Paraná”.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, el autor consideró importante afrontar el momento descripto “construyendo lo que llamamos válvula saludables de escape”. Al respecto definió a esas válvulas como “los espacios donde yo puedo gastar, sacar todas esas emociones. Esos espacios -dijo- son hablar, poner en palabras lo que nos pasa y no guardarlo. En psicología tenemos una máxima que dice ´lo que la boca calla, el cuerpo lo habla”.

También aconsejó hacer frente al momento con “prácticas lúdicas como jugar, hacer ejercicios físicos que pueden ser caminar, poner un tutorial de salsa y bailar y tener hobbies y cualquier experiencia que nos dé felicidad”.

Luego dio un consejo práctico al decir: “Un ejercicio muy práctico cuando nos viene un pensamiento negativo es ponerle la palabra ´pero´. Ejemplo: estoy bajoneado, pero mis hijos tienen salud; estoy sola, pero tengo mi casa; tengo dificultades económicas, pero mis viejos están sanos. No hay que negar lo negativo que nos pasa pero hay que empatarlo con uno positivo”.

En la charla radial dio muchos tips sobre cómo afrontar los planos de las crisis en base a la experiencia y habló de “la caja de recursos, como la resiliencia”.

Habló de miedos y ansiedades, y sostuvo que el miedo es focalizado y la ansiedad es general, como estar preocupado y no saber bien por qué. “La ansiedad es pensamiento hipotético y da respuestas catastróficas”, definió.

Se le preguntó por qué a la gente, en general, le cuesta cumplir las normas de cuidado sanitario. “Yo básicamente encontré tres tipos de personas. Está el infantil, que exalta o agranda el placer y minimiza el peligro. Está también el omnipotente que cree que no le va a pasar nada. Y está el psicópata, que dice hacer lo que quiere y no tiene leyes”, dijo en una charla, cuya grabación se adjunta en esta nota.

Ante de finalizar la entrevista dijo que los miércoles, entre las 21 y las 22 hace una presentación en vivo en las redes sociales. “Este miércoles estuvo muy lindo, hubo 4.300 personas y hablamos de las emociones. Entra gente de 50 países y es gratuito”. En Facebook aparece como Bernardo Stamateas y en el Instagram @berstemateas.

Bernardo Stamateas habló sobre cómo afrontar la ansiedad en tiempos de pandemia Bernardo Stemateas dio varios consejos sobre cómo afrontar la ansiedad en tiempo de pandemia.
Bernardo Stamateas

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García