Bahl dijo que al crédito para bienes de capital solicitado lo terminará de pagar dos meses antes de finalizar su gestión

El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló de obras adjudicadas para la ciudad y las carpetas de proyectos presentadas ante Nación. Lo hizo al día siguiente de la visita del presidente Alberto Fernández, y en diálogo con el programa “Para empezar”, de radio “Costa Paraná”. Habló de la construcción de la Avenida Circunvalación en las proximidades del Parque Industrial, “una obra que se está esperando hace 60 años y de la que en 30 días vamos a ver ya los primeros movimientos de suelo”. También dio detalles de la construcción del acueducto para el Gran Paraná y el centro de distribución que mejorará la prestación del servicio de agua potable en la zona sur de la capital provincial. En la radio de la ciudad contó además sobre el pedido de financiamiento que le formuló al Presidente para una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la capital provincial.

“Le manifestamos al Presidente la necesidad que tenemos de construir una red cloacal para el sur de la ciudad y de contar con una planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo Paraná, teniendo en cuenta que, actualmente los desechos del saneamiento urbano se vierten en crudo directamente en el río”, afirmó el intendente Adán Bahl.

Luego, la entrevista derivó hacia la obra vial en la zona del Parque Industrial.

“Vamos a tener 24 meses de una obra muy intensa, así que dentro de 30 días vamos a poder ver los primeros movimientos de suelo”, dijo Bahl. “La idea nuestra es ir invirtiendo para hacer el cerramiento del Parque Industrial de Paraná y cuando esté la Avenida Circunvalación no va a ser necesario ir más por calle Salellas. El Parque Industrial de Paraná creció de manera desordenada, con una ausencia importante del Estado durante muchísimos años, y todo eso hay que corregirlo”, definió.

Tras esa definición, se le consultó si la traza de la avenida se encuentra libre de ocupación ilegal.

“La traza está liberada -contestó-, pero habrá que trabajar en algunas relocalizaciones que están atomizadas en distintos lugares del Parque, porque cada usurpación de esas implica la afectación de un terreno que tiene que estar destinado a una empresa”.

Al respecto amplió: “No vamos a permitir un solo intrusado más. Durante estas últimas semanas hemos tenido situaciones de esa naturaleza y las hemos evitado. Y no se trata siempre de gente que va y busca un terreno, sino que lo limpia y lo venden para beneficio propio. Eso no se puede permitir en ningún lugar y tampoco en los terrenos públicos”.

Luego, en el programa conducido por Viiviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero, se le preguntó por la obra de acueducto, que prevé una inversión de 1.800 millones de pesos y beneficiará 264.000 habitantes, con 300 puestos directos de trabajo, según los datos aportados por el programa.

Bahl dijo que la obra prevé “una planta espejo, paralela a la de calle Echeverría, que producirá agua dulce suficiente para darle a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, que actualmente tienen agua de pozo, de mediana o baja calidad”. “Al desarrollarse en ese predio, yo planteé hacer un centro de distribución de agua para la zona sur de Paraná, donde no hay presión suficiente durante el verano”:

“Esa es una obra -continuó- está pautada presupuestaria y financieramente, así que se va a licitar con proyecto y financiamiento nacional. Va a llevar varios años, pero yo tengo puesta toda la energía para que en los primeros meses del año que viene esté comenzando”.

Contó que ese centro de distribución estaba previsto ser construido para la zona sur cuando se hizo la planta de Echeverría, pero se fue postergando y ahora hay financiamiento y voluntad política de construirlo.

“Este centro de distribución permitirá seguir construyendo viviendas en la zona sur”, afirmó. Luego mencionó la obra de tratamiento de líquidos cloacales, porque debe resolverse lo que se vuelca al río, y también un colector de la zona sur que permitiría a 100.000 paranaenses y ampliar en un 35 por ciento el servicio en la ciudad. “Esa es la obra más importante para la ciudad de Paraná”, definió.

Ante una consulta sobre el proyecto de financiamiento que se presentó en el Concejo Deliberante, dijo que “es para equipamiento” y que “si bien nos hemos ordenado y paulatinamente superado la situación, se presentaron créditos (deudas) a verificar por 920 millones de pesos, aunque hay muchos conceptos, como intereses que no se reconocen y por lo tanto van a caer, pero en general hay que pagarlos en 8, 10, 12 ó 18 meses”. “Si vamos a pagar deuda mes a mes, una deuda que se está verificando, lo que planteamos es un crédito para hacer una fuerte inversión de bienes de capital a fin de mejorar los servicios, de modo que planteamos un crédito aprovechando que el dólar oficial está bajo por ahora, y por lo tanto la última cuota debe coincidir con los 60 días antes de la finalización de nuestra gestión”, indicó.

Para graficar la necesidad de crédito para bienes de capital, el intendente reveló que “en el mes de mayo, con recursos propios y coparticipación juntamos 273 millones de pesos, y solamente de sueldos teníamos 320 millones de pesos”. “Ahí nos faltaron 40 millones de pesos para pagar sueldos, y hay que comprar policloruro para potabilizar agua, el combustible para los camiones que juntan la basura, todo lo que es obras públicas y nuestros números son ajustadísimo de tal modo que si no hubiésemos logrado, en los primeros tres meses, una adecuación de todos los gastos y conformado un pequeño fondo anticíclico, en mayo no hubiésemos podido pagar los sueldos. Los pagamos porque pudimos ahorrar en enero y marzo, pero nos queda poco margen y entonces las perspectivas de los próximos meses es invertir en bienes de capital necesarios para seguir mejorando los servicios”, dijo Bahl.

En ese punto agregó que “lo más importante es que lo vamos a terminar pagando 60 días antes de la finalización del mandato”. Ante una pregunta aclaró que la herencia financiera fue muy dura porque “el gobierno anterior asumió con seis sueldos en bancos y se fue debiendo cinco sueldos”.

Durante la entrevista dijo también que “se ha puesto a funcionar la planta asfáltica, que produjo mil toneladas de asfalto para bacheos de la ciudad, pero que hay que buscar financiamiento para equipar a Obras Sanitarias, Conservación Vial, Secretaría de Servicios Públicos, Seguridad Vial y las áreas operativas que necesiten una inversión para mejorar los servicios”.

Bahl dijo que al crédito para bienes de capital solicitado lo terminará de pagar dos meses antes de finalizar su gestión El intendente Adán Bahl habló de obras y financiamientos.
Adán Bahl (Primera parte)
Adán Bahl (Segunda parte)