Bahillo sostuvo que las primeras medidas generaron confianza y se mostró optimista en que el agro “levante el nivel de liquidación”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, definió su tarea en el gobierno como “la búsqueda de aportes para que las políticas logren mejorar el desarrollo de todas las prácticas en la diversidad de casi veinte economías regionales”. Luego se refirió al desafío de lograr que el sector agropecuario se vea confiado para liquidar producción y generar dólares para la economía argentina. “Yo vengo charlando con los representantes de la mesa de enlace charlando. Nuestro desafío es generar las condiciones para que el productor levante el nivel de liquidación, que ha bajado en los últimos 45 días. No obstante, cuando uno toma el semestre ha habido un nivel de liquidaciones importante, casi récord. El punto crítico se ha dado en las últimas semanas, y nuestro desafío es dar confianza. Creo que las medidas económicas que ha tomado el ministro han permitido llevar tranquilidad, tras la inestabilidad que tuvimos durante algunas semanas de julio”, dijo el funcionario en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Se mostró confiado de que la experiencia de más de veinte años vinculado a la producción, favorecerá la generación de acuerdos y convenios que fortalezcan a los sectores productivos”. Afirmó que los convenios por lo general son un trabajo conjunto con las provincias y las instituciones que representan esos sectores. Citó el ejemplo del sector “del arándano, para buscar nuevas variedades vinculadas a la realidad productiva de la provincia; en el arroz, para mejorar las condiciones en la posición arancelaria y tener así una situación más favorable para los productores a la hora de exportar; en la citricultura, en el plan sanitario que se sigue contra el HLB, que es una enfermedad vegetal por la cual siempre hay convenios para trabajar entre Provincia y sector y donde nos costaba involucrar a Nación, por lo que ahora va a ser más fácil”.

En ese plano, Bahillo también habló de “un fortalecimiento que se puede dar a las demás actividades productivas, sobre lo que ya se está trabajando junto a los funcionarios provinciales”. “Ese trabajo conjunto -amplió- es para ver cómo articular los convenios, definiendo las prioridades que tengan los sectores productivos para que, trabajando en conjunto entre gobierno nacional y gobierno provincial le podamos acercar más herramientas, ya sea de financiación, de propuestas de aperturas de nuevos mercados, generando obras de infraestructura y todas las condiciones que necesitan nuestros productores y empresarios para seguir creciendo”. 

En un tramo de la entrevista se le mencionó la entrevista con el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, quien destacó el trabajo de Aduana para evitar el contrabando de soja a través de países limítrofes. 

Respecto de esto último, el secretario de Agricultura consideró que “ha sido una muy buena decisión del presidente (Alberto Fernández) de agrupar bajo un mismo ministerio, en este caso el de Economía, todo lo que tiene que ver (con la producción); primero obviamente con las funciones específicas que es generar las políticas económicas, monetarias y fiscales, y en un modelo, como nos gusta a quienes estamos en este espacio político, el peronismo, de capitalismo productivo, para que esas medidas económicas estén en consonancia con las condiciones que tienen que tener los sectores productivos para trabajar. Entonces, al tener el Ministerio de Economía la Secretaría de Industria, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Economía del Conocimiento, la Secretaría para el Desarrollo de la Estructura Productiva, Aduana, nos permite articular mucho mejor políticas de promoción, de desarrollo y también de control. Esto da mayor dinamismo y mayor posibilidad de ejecutar las decisiones políticas”.

Se le requirió al funcionario una opinión respecto a la relevancia que tiene su cargo para la provincia de Entre Ríos y así contestó: “Primero, antes que nada, un agradecimiento al gobernador Bordet, porque pude trabajar durante dos años y medio poniendo en marcha el Ministerio de Producción, bajo las directrices y criterio que nos fijó allá, en diciembre de 2019, un ministerio que tenía siete secretaría, y donde pudimos poner en agenda, permanentemente, las políticas para el sector productivo y todos los avances que se ha dado en el último año y medio, pero también por el trabajo conjunto que nos dimos con otros ministerios, en el marco de la pandemia. No tengo más que palabras de agradecimiento para mis compañeros de trabajo y para el gobernador”. Seguidamente destacó y agradeció “la confianza hacia mi persona, de parte de Sergio Massa y del Presidente y también del gobernador Bordet”. “Esto fue charlado y coordinado, en una decisión tomada en consenso, con Gustavo (Bordet), lo que nos genera una responsabilidad adicional en un momento particular y donde se viene mejorando la relación con el sector agropecuario y donde hay cuestiones que hay que ir trabajando y mejorando en la agenda. En este caso particular está el tema de la liquidación de la soja en estos tiempos, pero la agenda es mucho más generosa y diversa y para eso estamos trabajando”, agregó.

Bahillo sostuvo que las primeras medidas generaron confianza y se mostró optimista en que el agro “levante el nivel de liquidación” El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, habló de un trabajo conjunto con provincias e instituciones representativas de los sectores productivos.
🎵 Juan José Bahillo⬇ Descargar