Noticias

ATER explicó el alcance de los beneficios de la moratoria de pago único para pequeños deudores

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, explicó que el organismo recaudador provincial está enviando a los domicilio de deudores el resumen de lo adeudado, sin intereses y con un plan de pago propuesto en cuotas. “Es un servicio importante que estamos dando a los vecinos, justamente en este tiempo de pandemia, que exige muchísima responsabilidad de los vecinos en movernos lo menos posible fuera de los domicilios y que eso ayude a mitigar los efectos de la circulación viral. En ese marco es que hemos dispuesto este régimen especial de regularización de deuda”, dijo en radio “Costa Paraná” y agregó que esas propuestas de pago se enviarán a los domicilios de inmuebles o domicilios fiscales electrónicos.

En referencia a esa moratoria propuesta y enviada a los domicilios, Grané sostuvo que “es una posibilidad única porque es la primera vez que se implementa desde la administradora”. “Eso consiste, justamente, en que nosotros vamos a estar enviando a los domicilios, sobre todo a los pequeños deudores, que deben menos de 50.000 pesos, la opción de pago”, agregó.

En diálogo con el programa “Para empezar”, indicó que la opción de pago que se enviará es “la liquidación administrativa de la opción de pago único, condonando el cien por ciento de las multas y los intereses, aunque en lo intereses depende un poco del tipo de deuda y demás, pero que son condonaciones que van del 80 al 100 por ciento de los intereses”.

El envío se hará con el envío del segundo anticipo del Impuesto Inmobiliario y referido a la deuda generada durante la pandemia hasta el 31 de enero del corriente año. “Vamos a enviar a los pequeños deudores una boleta para que puedan adherir a todos los beneficios de la moratoria sin tener que salir de sus domicilios; es una opción que no es obligación hacerlo”. “Recordemos que por decisión del gobernador Bordet, fuimos tomando diversas medidas de alivio a los contribuyentes y ahora llega este régimen especial de regularización. Y el objetivo es que se haga por clave fiscal para poder hacerlo de manera electrónica”, agregó.

El funcionario aclaró que “si alguien no quiere adherir a la propuesta de pago único puede hacerlo con planes de hasta 36 cuotas, es decir tres años para financiar la deuda”. “Es una opción para los pequeños deudores; a los medianos deudores y grandes no le vamos a estar enviando esta liquidación”, sostuvo para agregar que “se está bregando para que todo se haga por Internet”.

Tras indicar que la prioridad es atender por canales electrónicos, Grané puntualizó que para casos especiales habrá también atención presencial en las oficinas de ATER.

Se le preguntó qué respuestas está recibiendo el organismo por parte de los contribuyentes, ante lo cual contestó: “hay que destacar que a pesar de las dificultades hubo niveles aceptables de cumplimiento, teniendo en cuenta lo complejo que han sido las consecuencias económicas de esta pandemia en todo el planeta”. 

Para tomar dimensión de la situación en que se encuentran los contribuyentes en cuanto a las deudas impositivas, Grané indicó que para poder adherir al plan de pequeños deudores se estarán enviando unos 170.000 avisos, pero destacó que es menos morosidad de la que hacía sospechar el inicio y la prolongación de la pandemia. “Los impactos que habíamos proyectado era preocupante, pero se recompusieron los valores de cobro y terminamos cerrando, tras un año, con el cumplimiento de muchos entrerrianos”, finalizó.

ATER explicó el alcance de los beneficios de la moratoria de pago único para pequeños deudores La intención de ATER es que los acuerdos de pago se hagan a través de la vía electrónica y evitar la circulación de personas.
Germán Grané

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García