Arrancaron los trabajos de rehabilitación de la ruta provincial 32
Era una de las obras neutralizadas al inicio del Gobierno de Rogelio Frigerio. Las primeras tareas se realizan en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. El ministro de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, señaló que otra obras, sobre todo en la parte educativa, de salud e hídricas, que están en buen grado de avance van a tener su continuidad.
El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el Gobierno provincial.
La obra abarca la extensión entre Crespo y Viale, con inicio inmediato en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. Contempla la reconstrucción y repavimentación en una longitud de 39.900 metros en total.
El Gobernador afirmó que “es un día muy especial porque después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y de renegociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia de muchísimos meses, estamos acá retomando la obra con mucha responsabilidad y con muchas ganas de resolver problemas, en esta ruta que es icónica”.
Algo muy esperado
Mientras, el ministro de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, en comunicación con el programa En El Dos Mil También, que conducen Antonio Tardelli y Sebastián Martínez por Radio Costa Paraná (88.1), dijo que este regreso de la obra pública era “algo muy esperado por todos, después de haber sido neutralizada a principios de gestión, en diciembre, y, en ese tiempo, hemos venido poniendo en orden toda la situación de la deuda que recibimos de la gestión anterior respecto a la obra pública. Una vez ordenado eso, hemos estado ya en condiciones de poder reiniciar obras, que es lo que va a pasar en este mes de mayo. Hoy pusimos un poco en relevancia el reinicio de la obra de la ruta 32, que tiene un sector ahí muy complicado, que ya directamente no se podía pasar”.
Por la ruta 32, recordó el ex intendente de Crespo, “no se podía pasar más, y ya hacía un año que estaba la obra paralizada, y, obviamente, con toda la lluvia y el tránsito se deterioró aún más, por eso priorizáramos esa obra en el reinicio, pero se van a recomenzar otras más”.
– Uno de los criterios para decir por dónde se reactiva la obra pública tiene que ver con el nivel de avance. Esto no quiere decir que se haya reactivado todo lo que se venía ejecutando, ¿verdad?
– No. Por eso en el nivel de avance y también de importancia estratégica, dificultad, como en el caso de la 32, porque la 32 en todo caso recién está en el 40%, pero si no hacíamos algo había riesgo de seguridad de tránsito.
Hay un montón de obras, sobre todo en la parte educativa, salud, hídricas, que están en buen grado de avance y que van a tener su continuidad, sobre todo para terminar y poder poner en servicio.
– ¿Con qué ritmo se reactivan las obras públicas?
– Se ha establecido un flujo mínimo de base, que está en los 3.000 millones por mes, de aquí a fin de año, y eso con cada obra con una curva de inversión baja, pero si los fondos del Tesoro Provincial se recuperan, porque hay un recupero, por ejemplo, de la equidad económica, se mejoran las coparticipaciones, se puede levantar ese ritmo de obra para poder acelerar.
Mientras tanto, vamos a iniciar tranquilos, pero garantizando ese flujo y pudiendo hacer frente a los certificados que se vayan presentando de aquí en más.
– ¿Y qué se le dice a los vecinos de diferentes pueblos y ciudades de la provincia que ven que todavía a ellos no les toca? ¿Hay plazos que manejen para la reactivación del resto, o para la reanudación de otras obras?
– Eso depende también de cómo se vaya desenvolviendo la cuestión económica durante el año. Nosotros reiniciamos con este lote de obras, que es importante, pero sabemos que no es suficiente, y también con un nivel de inversión bajo, porque hay que decirlo también, 3.000 millones por mes, si bien parece mucho, para un presupuesto provincial no es tanto, pero es lo posible hoy. Entonces, en la medida que nosotros podamos ver que esto mejora, se van a ir sumando otras obras que tengan menos grado de avance, que también tengan la misma importancia estratégica que las otras. Eso también no es que esté cerrado, sino que está abierto, pero condicionado a los fondos que tengamos.
– ¿Tienen algún cálculo en cuanto al impacto en mano de obra? ¿Sobre cuánto está en riesgo ante este parate de la obra pública y cuánto se puede asegurar con este piso de inversión?
– Obviamente eso todavía no, pero sí sabemos que esta neutralización de obra significó una baja del empleo en la construcción muy importante. Cerca del 50%, por lo menos, según lo que ha manifestado el gremio.
Este reinicio también ayudará en este sentido a recuperar puestos de trabajo.
El gobernador Rogelio Frigerio estuvo presente en el reinicio de los trabajos en la ruta 32.