Argento hizo un repaso sobre las obras en la ciudad y dio precisiones sobre el soterrado de cables en la Peatonal

El secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, contó que “en la Peatonal San Martín, en el tramo comprendido entre 25 de Mayo y Urquiza, la Municipalidad está realizando la construcción de todo lo que va debajo de la línea del piso, y eso contempla los desagües pluviales y todos los poliductos de comunicaciones, para luego rellenar, compactar y poner las baldosas para la parte donde se transita caminando”. En diálogo con radio “Costa Paraná” hizo un repaso por todos los frente de obras en la ciudad, como el ensanche de avenida Zanni y de calle Rondeau, la construcción del Parque Lineal Sur, de bicivías y un centro de distribución de agua para zona sur, entre otras obras que permitirán generar trabajo para unos 150 obreros de la construcción.

El funcionario precisó que los poliductos de la Peatonal “permitirán llevar el cableado aéreo de manera subterránea y, para posibles y futuras intervenciones, quedan lugares libres para no tener que romper, el día de mañana, ni tirar cables de forma aérea”. Habló de energía eléctrica, gas, semaforización y mencionó a servicios de empresas de telefonía, internet, televisión por cable, entre otras que harán pasar por esos conductos el cableado y otros conductos.

“Esta es una obra netamente financiada con fondos municipales. Luego, una vez finalizadas las obras, se va a ver con esas prestadoras de servicio de qué manera retribuyen al municipio”, agregó el funcionario.

Argento indicó que el soterrado de cables está contemplado en el código de planeamiento urbano. “Se pensó muy bien cuando se proyectó la Peatonal y es una obra muy costosa porque impacta en un alto porcentaje de lo que es la obra. Por ahí son obras que no se ven pero son necesarias para evitar todo lo que es el cableado aéreo que queda muy feo y poco seguro. A la vez se dejan contemplados espacios a futuro para empresas que puedan venir o para ampliaciones de servicios sin necesidad de romper algo que recién se ha realizado y tan lindo como está quedando”, agregó.

En la entrevista mantenida con el programa “Para empezar”, de la radio de la ciudad, el funcionario se refirió, tras una pregunta, a la reunión que mantuvieron el intendente Adán Bahl y el gobernador Gustavo Bordet, donde se avanzó en el convenio para el ensanche y repavimentación de Avenida Zanni.

“Es una obra muy importante y necesaria para todos los paranaenses y para toda la gente que ingresa a la ciudad por distintos motivos. Estamos muy contentos por el compromiso del gobernador de hacer frente a esta obra que es realmente importante y la Municipalidad no tiene posibilidad de realizarla por la situación económica y financiera”, dijo al respecto.

Puntualizó que la obra se extenderá en la citada avenida, entre Almafuerte y Balbin. “Si bien en el primer tramo, desde Almafuerte hasta el sur está ensanchado y tiene cordón cuneta, ahí se hacen reparaciones y luego repavimentación. Y de ahí en adelante se hace el ensanche, con cuneta y consolidación de los laterales, se hace iluminación y semaforización nuevas, señalética horizontal y vertical, en una obra integral y definitiva para toda esa zona”, agregó.

Luego se le preguntó sobre el grado de avance en la obra de ensanche de calle Rondeau. “Viene a muy buen ritmo; se está arrancó desde Churruarín hacia el norte, donde se lleva ensanchado más de cien metros y se está trabajando en el puente sobre arroyo Colorado, entre Avenida Almirante Brown y Don Bosco. A ese puente hay que ensancharlo para llevarlo a 12 metros como va a tener toda la avenida, y se están haciendo las sendas peatonales con sus respectivas barandas”, respondió.

Seguidamente se le preguntó sobre las bicivías proyectadas, obra de la que dijo que está adjudicada, firmado el contrato y que está por comenzar esta semana si el clima acompaña. Amplió al indicar que está previsto que la obra se termine en 45 días, y que no será necesario hacer corte total de tránsito en la Costanera, donde se extenderán las primeras bicivías, porque se está definiendo con la empresa realizar los trabajos en horarios nocturnos.

Respecto de la obra denominada Parque Lineal Sur, en la zona de Avenida de las Américas, el secretario de Obras Públicas dijo que “viene a satisfacer una demanda que se vio cuando el acceso sur no estaba habilitado y muchos vecinos la usaron como un parque para recreación”. “Esta obra ya se inició; ayer la empresa estaba instalando el obrador. En el transcurso de unos meses va a estar inaugurada para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la zona”, agregó.

Por último, sostuvo que “dentro del sistema de agua potable de Paraná, cuando se realizó la obra de calle Echeverría estuvieron contemplados centros distribuidores. Esto era un master plan que había que seguir a futuro. Con motivo de la obra del acueducto metropolitano, financiado por la Nación, con una nueva planta y captaciones del río, desde el gobierno municipal se logra incorporar dentro de la obra, algo que es muy necesario, que es un centro distribuidor para toda la zona sur de Paraná, porque hay una problemática con la llegada por las distintas alturas y así distribuir agua a todos los vecinos”.

“Todo el equipo que tiene el intendente trabaja día y noche, y se ha conseguido el ordenamiento de las cuentas municipales, armar un cronograma de pago de la deuda con la que se encontraba el municipio, lograr muchas obras con financiamiento municipal, reactivar muchas otras obras y una ardua tarea de conseguir financiamientos en organismos nacionales y provinciales”, dijo para confirmar luego que estas obras permitirán dar trabajos a más de 150 trabajadores de la construcción.

Argento hizo un repaso sobre las obras en la ciudad y dio precisiones sobre el soterrado de cables en la Peatonal El soterrado de cables en la Peatonal aportará estética y seguridad al microcentro de la ciudad, indicó Maximiliano Argento.
Maximiliano Argento