Noticias

Amado Siede dijo que las infracciones al DNU de la pandemia pueden terminar en la Justicia federal

Durante el fin de semana hubo fiestas en quintas de la ciudad y también algunos locales fueron clausurados en el marco de la pandemia. El juez de Faltas Amado Siede, consultado por radio “Costa Paraná”, dijo que más allá de las clausuras hay casos que terminaron en la Justicia federal, donde se ha imputado a algunas personas. Agregó que el artículo 205 del Código Penal dice que será reprimido con la pena de 6 meses a dos años de prisión el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de las epidemias, y por el tipo de normativa que involucra DNU está siendo juzgado por la Justicia Federal.

“Nosotros -dijo el juez de faltas- hemos tenido algunos casos por algunas violaciones al decreto y hemos derivado a ese juzgado”.

Siede dijo que en principio se labran actas de constatación y que luego en los Juzgados se establece si corresponden o no, al tiempo que otorgan la posibilidad de los descargos.

“Somos concientes y conocedores que estamos en medio de una pandemia y que existen normas nacionales, provinciales y municipales que intentan evitar la propagación de virus y para eso no hay sanciones para ese tipo de conductas”, dijo en el programa “Para empezar”, refiriéndose puntualmente a los casos de clausuras de locales.

Contó que a las actas las hacen inspectores municipales con asistencia de la Policía de Entre Ríos. 

Para poder actuar, el juez dijo que se cuenta con una norma “que si bien no habla de pandemia habla del incumplimiento de normas relacionadas con las prevención de enfermedades transmisibles que excedan la falta de desinfección o destrucción de agentes transmisores”. Ante una pregunta puntual dijo que el caso tiene una multa que puede subir a los 117.400 pesos.

“Esta norma que está en el código de falta va combinada con alguna otra. En Paraná -continuó-, para hacer una fiesta es necesario contar con un permiso de la Municipalidad, contratar a un agente de policía, un agente de tránsito, entonces se incrementa si hay una fiesta clandestina”.

Siede dijo que al margen de estos casos de clausuras, la Municipalidad ha continuado con los operativos para constatar que los automovilistas y motociclistas cuenten con la documentación necesaria y que se han realizado inspecciones de alcoholemia.

“Lo que sí está prorrogado es el vencimiento de la licencia de conducir hasta el 31 de diciembre”, dijo Siede.

Amado Siede dijo que las infracciones al DNU de la pandemia pueden terminar en la Justicia federal Amado Siede, juez de Faltas (foto: gentileza El Once)
Amado Siede

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Gustavo Sánchez Romero