Alejandro Haimovich y Juanchi Ottado hablaron del stand up en tiempo de pandemia

El grupo “4 Empanadas Stand Up Club” cerró el ciclo de presentaciones en la Casa de la Cultura, de Paraná, donde actuaron Alejandro Haimovich, Virginia Arduino, Gaby Reisenauer y el artista invitado Juanchi Ottado. En una entrevista realizada en el estudio móvil de “Costa Paraná”, ubicado en el Balneario Municipal, se le preguntó a Haimovich y a Ottado cómo se manejó el stand up durante la pandemia. “Se manejó como se manejó todo. Todos encerrados y obviamente no se pudo hacer ninguna actividad. El último show fue en febrero de 2020 y después se cortó todo y a partir de que se comenzaron a abrir las posibilidad de empezar a actuar, buscamos lugares, en general al aire libre y que se trabaje con todos los protocolos. Y la gente de cultura comenzó a convocar, así que de a poco pudimos retomar la actividad”, dijo Haimovich.

En la entrevista, desarrollada horas antes de la presentación en la Casa de la Cultura, el tema fue la vida en pandemia y su influencia temática en las presentaciones de estos artistas. El conductor del programa le planteó que, en entrevistas anteriores otros standaperos, decían que muchas veces el público empezaba a requerir otros temas, por fuera de la pandemia. “Eso es muy particular. A principio de la pandemia -contestó Haimovich- había que hacer de todo: visitar los museos 360, hacer curso on line de crochet, jardines colgantes, de todo. Hubo un primer mes de mucha actividad virtual y después bajó. Nos acostábamos mirando el techo a esperar que esto pase y tratando de sobrevivir sin suicidarnos, y también es cierto que no sé si la gente tiene tantas ganas de escuchar sobre el Covid, sobre la pandemia. Algunos chistes se hacen porque es inevitable porque el stand up se escribe sobre lo que nos pasa, y nos está pasando esta pandemia, pero yo creo que la gente tiene más ganas de escuchar otras cosas y olvidarse un poquito”.

El artista visitante, por su parte, agregó que “igualmente es medio una lotería, porque la gente también espera ver qué punto de vista tiene el que sube al escenario para saber lo que le pasó en la pandemia”. “Una de las funciones de hacer humor es que la gente se vea reflejada”, resumió Ottado.

Retomó Haimovich: “Lo que puede causar gracias, si hay suerte, es que la gente se identifique con el punto de vista que uno da que es muy personal, pero uno le agrega un plus porque uno se pone a pensar en eso. Por ejemplo, el tema de pasear el perro en pandemia. Uno se ponía a pensar qué le pasaba a ese perro, porque en una familia tipo son cuatro personas y había un perro y se turnaban para pasearlo, y venían los vecinos para pedir prestado el perro. Entonces el perro terminaba como Schwarzenegger”.

“Para hacer humor -agregó Ottado- uno le busca la vuelta a algo que puede no ser divertido, por ejemplo un divorcio. Y a la gente le gusta un poco eso: meterse en el barro y divertirse para hacer un poco de catarsis y decir ‘a mi me pasa igual, pero no sé cómo decirlo y lo dice él que está ahí arriba’. Generalmente la mayoría de lo que uno hace, como un monólogo, es lo que otro piensa”.

Alejandro Haimovich y Juanchi Ottado hablaron del stand up en tiempo de pandemia Alejandro Haimovich, de "4 Empanadas Stand Up Club", y un invitado habitual del grupo, Juanchi Ottado.
Alejandro Haimovich - Juanchi Ottado