Agmer advierte al Gobierno sobre el inicio del ciclo lectivo 2026

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que sesionó en San Salvador, expresó un fuerte rechazo al “ajuste en educación” y “la amenaza de reformas en materia educativa, previsional y laboral” que el sindicato considera regresivas.

El gremio, a través de un comunicado dado a conocer al cierre del congreso, planteó su preocupación por “recortes, cierres y modificaciones que ponen en riesgo el normal desarrollo del sistema educativo provincial”

En el documento, además, la conducción sindical mencionó “el avance inconsulto sobre la escuela secundaria”, el “ajuste en educación técnica”, el “cierre de cargos y/o cursos” en niveles Inicial, Primario y Secundario, así como “recortes de horas cátedra en los CEF para las acciones de verano”. También expresó preocupación por “el cierre de carreras de formación docente en el nivel Superior” y por la eventual pérdida del transporte escolar debido a que “los contratos llegan al 31/12”.

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano, señaló que entre los docentes “hay una enorme preocupación” por los problemas de la educación y “uno no puede poner primero, segundo y tercero, porque todo es primero, porque todo es grave y todo es importante. Pero partiendo de lo nacional, el proyecto que se filtra a la prensa como borrador de la posible nueva ley de educación nacional  es gravísimo. Y luego en la provincia, la preocupación que tenemos porque en un contexto de un salario que ha perdido su poder adquisitivo, donde estamos pidiendo desde hace meses la repertura de la discusión salarial, el Gobierno da la espalda a este debate, amparándose en que el acuerdo que hicimos es anual, pero no entendiendo que ese acuerdo claramente nos hace perder día a día este poder adquisitivo. Y, en el medio, insiste, con las políticas de ajuste en la educación, que son muy preocupantes”

Pagani, en este sentido, dio un ejemplo. “Estuve la semana pasada en Feliciano reunido con 40 compañeras nuestras que se quedarían sin trabajo porque en un momento absolutamente inoportuno de salarios a la baja, de pérdida de poder adquisitivo, a fin de año (al Gobierno) no le tiembla el pulso para cerrar 40 cargos y dejar 40 familias sin trabajo. ¿Por qué? Porque la recategorización claramente es una resolución que existe, que define la categoría de la escuela por la cantidad de alumnos, que efectivamente en algunos casos habilitaría el cumplimiento de esa resolución, pero luego está el contexto en el que estamos, salarial y social, y el momento del año”.

El gremialista, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre, también cuestionó “una reforma de nivel secundario que no queda claro por dónde iría”.

Habitualmente, además, “hay actividades en los CEF, los Centros de Educación Física, donde básicamente los chicos que no acceden al ámbito privado, de las piletas y demás, tienen la chance de tener actividades, no estarían dispuestos a sostener esas actividades, esas acciones de verano”, agregó.

También criticó un planteo “tremendo” del director de Nivel Superior sobre la posibilidad del cierre de todas las carreras de formación docente en la provincia de Entre Ríos. En consecuencia, si a esto le sumamos que creemos y entendemos que ya están trabajando fuertemente en una reforma previsional, estamos en un escenario de pésimas noticias, que tiene que ver con la perspectiva político-ideológica de (el gobernador Rogelio) Frigerio, alineado con (el presidente Javier) Milei, en todo lo que significan medidas de ajuste de espaldas a los trabajadores, a las familias trabajadoras, y no atendiendo, por supuesto, nuestras demandas”.

Pagani, en este sentido, consideró que “la educación pública para ellos nunca va a ser una inversión, el derecho social a la educación no lo entienden de esa manera, todo esto que venimos alertando desde el minuto uno, lamentablemente no nos hemos equivocado con la caracterización de lo que venía”.

“Hay un clima de época muy difícil, hay una mezcla de resignación, de angustia y de preocupación enorme. Por eso decimos que si efectivamente se avanza con esta batería de ajuste y no hay una apertura para una recomposición salarial en serio, la responsabilidad del Gobierno de la provincia sobre el ciclo electivo 2026 va a ser total”, advirtió.

Pagani, asimismo, pidió a la comunidad educativa, a las madres y a los padres de los alumnos, que “reaccione” ante las políticas del Gobierno. “La comunidad no reacciona, y, todo lo contrario, termina dándole semejante apoyo como sucedió el 26 de octubre”, se quejó.

Agmer advierte al Gobierno sobre el inicio del ciclo lectivo 2026 Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.
MARCELO PAGANI en Sexto Sentido.