Aseguran que las librerías vendieron, por redes, un 5 por ciento de lo que habitualmente venden en los locales

Las librerías de Paraná abrieron sus locales al público, luego de casi tres meses de mantener cerradas sus puertas debido a la cuarentena preventiva dispuesta en el marco de la pandemia. “Ya estamos con las puertas abiertas y es una gran alegría después de estar más de setenta días sin atención al público”, dijo Emilse Donda, dueña de la librería situada en el shopping La Paz, entrevistada por la radio municipal “Costa Paraná”.

El horario en que las librerías atenderán al público es de 9 a 17, de lunes a viernes, y los días sábados, de 9 a 13.

Donda dijo el rubro de librería fue uno de los más castigados por la pandemia, y que si bien algo se pudo vender a través de las redes y con atención virtual, el nivel de ventas fue muy bajo.

“Después de dos semanas de incertidumbre, donde no sabíamos qué iba a pasar, se empezó a mover un poquito las ventas a través de las redes. Nosotros veníamos a retirar mercadería a locales para hacer envíos, pero no hubo buenas ventas”, dijo la entrevistada en el programa “Con vos”. Al respecto amplió al indicar que “las ventas por redes fue de menos de un cinco por ciento de lo que se vende con el local abierto, y creemos que eso ocurrió, entre otras cosas, porque al cliente le gusta mirar y elegir el libro para comprar”.

“La gente -continuó- nos preguntaba por un libro, pero en general comprador quiere ver la tapa, quiere ver adentro pero el cliente nunca se termina de convencer por ese medio”.

Al momento de la entrevista, la comerciante contó que apenas abrió el shopping hubo gente caminando y mirando. Se vio muy lindo el shopping después de tantos días con las luces apagadas. Estamos con buen ánimo todos para empezar y contentos”, indicó.

Ante una pregunta, contó que recurrió al Estado para acceder a las ayudas a pymes en el contexto de pandemia y se encuentra a la espera de una respuesta, pero tiene la esperanza de poder “tratar de solventar ahora lo que no se ha podido durante casi tres meses”.

Donda refirió a que se presentaron muchos inconvenientes económicos, como por ejemplo la imposibilidad de levantar cheques por falta de entrada de dinero en los comercios. “Ya veníamos de un 2019 complicado y esto nos complicó fuerte también”, resumió.

Sobre los precios, dijo que recién estos primeros días de junio los libros llegaron con un leve aumento de precio, pero en general se han mantenido los valores de los libros, que se encuentran en un promedio de mil pesos.

“Para el libro libros no ha sido fácil, ni en lo digital, ni en los no digitales, pero tenemos esperanza de poder revertir”, finalizó.