Afirman que en febrero más de 200 personas con Covid recibieron internación domiciliaria en Entre Ríos
El médico y divulgador científico Eduardo Silvestre afirmó que en la provincia hubo, durante febrero, 200 casos de internaciones domiciliarias de personas con Covid. “Se trata de una estrategia terapéutica de marcado reconocimiento en todo el mundo, que en Europa se está utilizando hace más de 50 años y en Argentina hace más de 30. Cada vez se da en forma más creciente, y con un abordaje más específico y sofisticado y con más seguridad para el paciente”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.
“Hasta antes de la pandemia -dijo el médico entrevistado- no la conocíamos como estrategia de abordaje de enfermedades agudas, pero como toda situación catastrófica nos envía a replantearnos las situaciones, y en la medida que fuimos conociendo que era útil también para pacientes con Covid se fue utilizando, pero estos pacientes tienen que estar estables. Los pacientes que están con requerimientos altos de oxígeno, que están con una situación hemodinámica inestable y demás por supuesto que tienen que deben estar internados”.
El profesional habló luego de los criterios para determinar el criterio de aplicación de la internación domiciliaria. “En general es decidida por el médico de cabecera del paciente, incluso por problemáticas por fuera el Covid, como el paciente ha tenido un infarto de miocardio, un paciente que ha tenido un ACV o un accidente de tránsito, si las condiciones clínicas lo permiten, el médico de cabecera trabaja junto con la familia y con el domicilio de la persona, que debe tener ciertas características para poder brindar lo que ese paciente necesita, desde aparatos hasta la concurrencia de médicos, enfermeros, kinesiólogo o los profesionales que se necesiten.
Silvestre sostuvo que cuando empezó la pandemia se utilizaba poco el sistema, pero que con la llegada del virus del coronavirus se vio que era una posibilidad de contribuir a evitar la saturación del sistema de salud.
En el programa “Para empezar”, de la radio de la ciudad, se dejó dicho que en el país hay más de 30.000 personas que se encuentran internadas bajo esa modalidad, y el entrevistado, que es divulgador científico del grupo Medihome, sostuvo que fue un acto de resiliencia del sistema de salud haber recurrido a esa modalidad en medio de la pandemia.