Afirman que a las provincias se les hará más fácil acceder al mercado de las vacunas norteamericanas

El responsable de la Dirección General del Laboratorio Eriochem, Gustavo Samojeden, consideró que las provincias que quieran comprar vacunas contra el Covid podrán acudir al mercado pero consideró que es difícil que vendan a los municipios por una cuestión de volumen. “El productor que hace ciento de millones es difícil que vaya a atender un pedido de 15.000 dosis de algún municipio, por ejemplo”, dijo en radio “Costa Paraná”. Agregó que los laboratorios norteamericanos son los que están buscando instalarse en los mercados del mundo y que ahí las provincias pueden encontrar una oportunidad de compra.

El experto entrevistado habló de la situación del mercado de las vacunas a nivel mundial y en ese sentido dijo: “los cuatro centro económicos mundiales produjo su tecnología y produjo su propia vacuna con el objetivo de inocular a su población y luego expandirlo a otras regiones. Estos grupos son Estados Unidos, Europa, Rusia y China. Cada uno fue exitoso en la producción de sus vacunas, con sus pruebas clínicas y farmacéuticas. Ahora bien, el desafío que se produjo hacia fin del año pasado fue escalar a nivel masivo industrial, nunca visto antes en la industria farmacéutica, a una producción masiva para llegar a miles y miles de personas. Y en esa carrera tecnológica, como en la carrera espacial a la Luna, ganó Estados Unidos. De hecho, los dos grupos norteamericanos, que son Pfizer y Moderna, no solo lograron inocular a toda su población y a otros países socios estratégicos, como Gran Bretaña e Israel, sino que hoy, de los cuatro grupos, es el único que tiene excedentes de vacunas”.

A partir de esas definiciones, Samojeden sugirió a los gobiernos provinciales que salgan a comprar vacunas en el mercado internacional que acudan a “las dos únicas ventanas de oportunidad”, que son Pfizer y Moderna. “China -continuó- está muy ocupada inoculando su población, ha producido más de 600 millones de vacunas, pero todavía le queda más de 1.000 millones de personas para inocular; el grupo europeo está muy parecido a pesar de que Oxford AstraZeneca buscó socios en el mundo, Unión Química en Brasil, Laboratorio Richmond en Argentina, Serum en India, pero son desarrollos y tardan esas transferencias y no vamos a ver su fruto a nivel masivo antes del último bimestre de este año y el laboratorio ruso pasa algo parecido”.

Tras indicar que “la ventana de oportunidad para la compra está en los lotes norteamericanos”, el experto indicó que Pfizer tiene una filial local y, lo que presentó como una primicia, es que “hace menos de dos días, Moderna, que es un laboratorio americano que no tiene ningún tipo de filial en Latinoamérica, acaba de nombrar un ejecutivo argentino residente en Norteamérica, en Boston, Massachusett, hace más de veinte años, que está dedicado exclusivamente a la distribución y licencia de la vacuna de Moderna en Latinoamérica”.

Indicó que los norteamericanos inocularon a toda su población, dejaron reservas para el invierno y ahora buscan ubicar los excedentes en distintos mercados.

Afirman que a las provincias se les hará más fácil acceder al mercado de las vacunas norteamericanas Los cuatro grupos económicos mundiales fueron exitosos con la producción de vacunas y ahora buscan ampliar el mercado.
🎵 Gustavo Samojeden⬇ Descargar