Activista por los derechos de las víctimas menores dijo que el abuso sexual es el delito más impune del planeta

El presidente de la Asociación Civil «Adultos por los Derechos de la Infancia» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sebastián Cuattromo, precisó en radio “Costa Paraná” que una entidad europea indicó que uno de cada cinco niños o niñas fue víctima de abuso sexual. cada diez personas, dos han sido o están siendo víctimas de abuso, y de esas, uno de caracter incestuoso intrafamiliar en todos los sectores sociale, es decir que el 20 por ciento de la población ha sufrido una situación de ese tipo.

“Los adultos y las adultos por los derechos de la infancia somos un colectivo integrado por personas adultas que fuimos víctimas de abusos en nuestras infancia y adolescencia, y también por personas adultas que en el presente acompañamos a niñas y niños víctimas de un delito que, según la Campaña Pública del Consejo de Europa, sufre uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes”. La expresión corresponde a Cuattromo, al momento de presentar la entidad que preside.

En la entrevista con la radio pública municipal, el activista por los derechos se refirió al crimen de abuso con víctimas menores, y en ese sentido, seguidamente, dejó canales de contactos para quienes necesiten dar con la entidad. Antes de hacerlo, dialogó con los conductores del programa “Aire de todos” para referir al drama de las víctimas, la legislación y otros aspectos vinculados a ese delito aberrante.

Amplió al decir que “es decir que de cada diez personas, dos han sido o están siendo víctimas de abuso, y de esas, uno de caracter incestuoso intrafamiliar en todos los sectores sociales. Estamos hablando del 20 por ciento de la población”.

“La esperanzadora novedad histórica -continuó el militante por los derechos- es que desde hace años, en escenas públicas más nos hacemos presentes sobre para compartir nuestros testimonios con la comunidad, que es lo que hacemos desde hace muchos años en el país, y que hemos tenido la suerte de hacerlo en Entre Ríos y en Paraná, donde está la organización «Así basta». Cada vez nos hacemos más presentes, sin embargo, en cambios históricos es prácticamente una novedad”.

El entrevistado reveló que en el Poder Judicial, especialistas en Argentina sostienen que se denuncian menos de un diez por ciento de los abusos que suceden. “Y dentro de ese acotado universo, sólo un abuso termina en condena de su autor o autora. Es decir que 99,9 por ciento queda impune. Es el delito más impune de la Tierra”, definió.

“En nuestra experiencia pública y colectiva -dijo al ampliar su respuesta-, y en relación con organizaciones de otras partes del mundo, lo que solemos ver es que detrás de todo agresor o agresora, que también las hay, aunque el marco de sociedades patriarcales la mayoría de las veces, al ser un descomunal abuso de poder el delito de abuso sexual contra la infancia, lo perpetradores son varones, generalmente detrás suele haber muchas víctimas”.

“Por eso es importante que una víctima, no importa la edad, logre hablar y compartir lo que sufrió, más allá de lo legal”, agregó. En ese punto recordó que en nuestro país, a instancia de la entonces senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath, se sancionó la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas, “que establece que los plazos de prescripción legal para investigar, y eventualmente sancionar a los responsables, empiezan a correr a partir del momento en que se presenta una denuncia”.

En el concepto de Cuattromo, “se requiere un cambio social muy profundo, por la manera en que este delito nos interpela en nuestros círculos familiares, de pertenencia social, donde muchas veces todavía predomina cierta actitud adulta de no hacerse cargo de las situaciones intrafamiliares, pretendiendo seguir adelante como si nada hubiera pasado”.

En la entrevista, el referente entrevistado dijo que los que necesiten comunicarse con la entidad, pueden hacerlo a través de las redes sociales, donde se puede encontrar como Adultxs por los Derechos de la Infancia. Y el teléfono de contacto es 0111569729541.

Activista por los derechos de las víctimas menores dijo que el abuso sexual es el delito más impune del planeta Sebastían Cuattromo.
Sebastián Cuattromo