Noticias

Aclaran que los trabajadores de grupo de riesgo no deben regresar a los puestos de trabajo aun cuando estén vacunados

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, afirmó que las empresas no pueden llamar a los trabajadores que integran el grupo de riesgo aún cuando tengan la doble dosis de vacunación contra el Covid. “Hubo una resolución del Ministerio de Trabajo del 9 de abril que permitía la convocatoria a los trabajadores en grupo de riesgos, pero rápidamente, una semana después, directamente se anuló esa posibilidad. Duró menos de una semana esa posibilidad y hoy no está en vigencia y las personas que tienen algún tipo de enfermedad previa, 60 años de edad o están embarazadas aún vacunada con la primera dosis no tienen que volver a los lugares de trabajo”, dijo en radio “Costa Paraná”. Habló también del aumento de la energía para la industria.

En diálogo con el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, el directivo de la UIER sostuvo que “claramente hoy no pueden volver al trabajo las personas de riesgos y es innecesario asumir ese riesgo en virtud de la situación epidemiológica que existe”.

“Abril se cerró, desde el punto de vista del mercado, con cierta normalidad, y todas estas restricciones que aparecen ahora, sobre todo de movilidad, claramente tienen impacto en la actividad económica y claramente vamos a terminar sintiendo los efectos porque va a ir generando un parate”, sostuvo.

Se habló también en la entrevista de las actualizaciones tarifarias de la energía eléctrica y del gas, con aumento del 9 por ciento en el mercado mayorista en el primer caso y del 7 por ciento en las tarifas del segundo. Lo concreto que se preguntó es qué impacto puede tener en la industria. “Para la industria la situación es peor porque desde el 1° de abril hubo aumento de la energía eléctrica. Aquellas industrias que consumen más de 600 kilowatt tuvieron aumentos del 70 por ciento, y las que consumen menos, del orden del 25 y 30 por ciento. Y en el caso del gas, siempre entre marzo y abril se producen las negociaciones entre grandes empresas y grandes distribuidoras, que compran el gas en boca de pozo, y se hacen contratos anuales. Esos contratos anuales están registrando aumentos del orden del 250 por ciento respecto del año pasado. A nivel industrial el escenario es distinto al de las tarifas de las casas, y claramente es inflacionario porque es imposible soportar semejante aumento en la energía en una economía que viene siendo golpeada”, contestó y no descartó que se debe esperar correcciones en los precios de los diversos productos.

Garciandía hizo una evaluación sobre esos aumentos para la industria por sobre la tarifa hogareña. “Estamos en un año electoral y no hay que llevarle malas noticias a los votantes. Es lo que nos rige en los años electorales: partido político que nos gobierne en esos años electorales el sentido común vuela por los aires y se impone el sentido de permanecer en el poder y pasan estas cosas”.

Sostuvo que el subsidio de la tarifa a los hogares termina generando mayor presión impositiva y graficó diciendo que los alimentos tienen un 40 por ciento de carga impositiva. “Ahora lo justifican porque está el Covid pero hace años que vienen haciendo lo mismo: emisión monetaria o subir los impuestos”, agregó.

El titular de la UIER indicó que “cualquier tipo de actividad económica se está financiando con sus propios recursos y no puede ir a un banco para apalancarse. Cada vez a las personas o las empresas que tenían oxígeno, cada vez se lo sacan más. Es tiempo de cambiar la tendencia y empezar a crecer porque te cambian las reglas de juego todo el tiempo”, remató.

Aclaran que los trabajadores de grupo de riesgo no deben regresar a los puestos de trabajo aun cuando estén vacunados Las presencialidad en las empresas quedó suspendida para trabajadores que integran los grupos de riesgos en pandemia.
Leandro Garciandía

Para Empezar

Lunes a Viernes / 07:00 - 09:00

Viviana Isasi y Roberto García