Noticias

“Acciones Unidas” arregló y donó 22 bicicletas para chicas y chicos del barrio San Martín

La asociación civil “Acciones Unidas” donó 22 bicicletas a chicos y chicas del barrio San Martín, de Paraná. Araceli Ramírez, integrante de la entidad, dijo a radio “Costa Paraná” que la idea comenzó luego de que los chicos del mencionado barrio expresaron la intención de tener una pista de mountain bike y de ver, a la vez, que no todos los chicos o chicas cuentan con bicicletas. “Comenzamos en enero con esta actividad, hicimos una nota en un canal de televisión y comenzamos a recibir donaciones, pero vimos que muchas bicicletas necesitaban arreglos. Así que aprendimos a hacerlo y una vez que estuvieron listas, las distribuimos. Para nosotros, el día que repartimos las bicicletas fue de una alegría enorme”, contó. Las bicicletas son entregadas a la comisión vecinal para la administración del uso entre los niños y niñas del lugar.

Araceli Ramírez dijo que muchas personas participan de la entidad, y que la misma se sustenta gracias a la solidaridad de muchos vecinos y vecinas que acuden a los pedidos que ellos hacen a través de las redes sociales o mediante diversas actividades. “Veíamos que la construcción de la pista de mountain bike se había atrasado y aprovechamos a juntar bicicletas para regalar. En enero arrancamos con fuerza este proyecto y la gente nos sorprendió por las donaciones que nos acercaron”, comentó. 

“Se hizo visible la idea gracias a una nota en un canal de televisión y nuestro pedido se viralizó. Tuvimos de pronto 22 bicicletas, pero se nos presentó la realidad de que ninguno sabía arreglar o restaurarlas y había que hacerles muchas cosas. Arrancamos con un proceso de aprendizaje, y una de las personas que participa en Acciones Unidas, Gustavo Pérez, que sabe, nos enseñó a arreglarlas”, siguió relatando.

La entrevistada contó que para los arreglos fue necesario recaudar fondos y “por eso nosotros llevábamos nuestros gazebo donde nos dejaban estar para poder vender cosas y recaudar fondos”, dijo.

Según explicó la integrante de “Acciones Unidas”, la modalidad adoptada fue la de entregar las 22 bicicletas a la comisión vecinal para que administre su utilización, y que las mismas estén a disposición de toda la población infantil y juvenil del barrio. De paso precisó que el próximo viernes llevarán más bicicletas para donar.

“Nosotros quedamos muy felices. Vivimos momentos muy emocionantes porque logramos poder entregar las bicicletas. Queremos agradecer a la Municipalidad de Paraná, al área de Deportes, que comenzó un trabajo en el barrio San Martín y pudimos trabajar en conjunto”, continuó Araceli. 

La importancia de que se involucre, en un punto de la acción, el área de Deportes municipal fue destacado por la entrevistada debido a que la acción solidaria se podrá completar con las actividades dirigidas por profesores de Educación Física. En ese punto destacó la labor del presidente de la comisión vecinal del barrio San Martín, Roberto Gómez, que “lleva realmente un trabajo enorme, con gran paciencia porque la gente está muy interesada en las bicicletas”.

La entrega de las bicicletas fue una verdadera fiesta, con globos, músicas y la salida de las familias al encuentro de los integrantes del grupo solidario. “La gente, los chicos lo vivieron con mucha alegría y nosotros también porque pensamos que se iba a retrasar más por la pandemia, pero hemos podido hacerlo”, contó.

Sobre el modo de trabajar en la entidad, Araceli contó que fue por decisión de un grupo de personas amigas. “Nos juntamos ante la necesidad que tiene mucha gente. Empezamos a hablar entre nosotros y a unir fuerzas para colaborar. Nuestro gran deber son aquellos pequeños gestos y acciones, siempre con el espíritu de ayudar”, explicó.

Araceli también contó, ante una pregunta, sobre la actividad solidaria que prestan a través de merenderos y fiestas para niños. “Nosotros estamos comprometidos con varios merenderos. Por ejemplo, algunos nos contactan porque necesitan alimentos y empezamos a publicar lo que se va necesitando. Cuando conseguimos esas cosas, que son ayuda de la gente, les alcanzamos lo que vamos consiguiendo o adquiriendo”, contó.

También explicó que la acción se extiende en organizar fiestas en jornadas determinadas, como para el Día de la Madre, o Día del Niño. “También realizamos eventos, aunque ahora esté frenado un poco por la pandemia, a llevar artistas para las familias y los niños, y que pasen un buen momento. Lo lindo que tiene el arte es que puede transmitir alegría, además de encargarnos de que las pancitas estén llenas”, dijo la entrevistada por último.

La ONG  cuenta con una página en Facebook, donde figuran como Acciones Unidas.

“Acciones Unidas” arregló y donó 22 bicicletas para chicas y chicos del barrio San Martín Antes de que la pandemia, las fiestas organizadas por Acciones Unidas congregaban a gran cantidad de niños y niñas.
Araceli Ramírez

Qué es de tu vida?

Miércoles / 14:00 - 16:00

Valeria Girard y Ariel Santos